menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Exdirigente del PANAL Oaxaca a un paso de la carcel por fraude





















Reza el adagio popular: Cría cuervos y te sacarán los ojos.
Justamente esto es lo que sucede con el ahijado político y protegido de la poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales, líder vitalicia del SNTE y del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz.
¿Se acuerdan del “ladino” de Cristóbal Carmona Morales, ex líder estatal del Panal?
Pues  resulta que metió en un brete al partidazo de la maestra, porque las prerrogativas suministradas a Nueva Alianza en el 2011 que fueron cerca de 2 millones de pesos anuales, se los depositaban a su cuenta personal, y no a una cuenta mancomunada de ese instituto político, como lo establece la Ley.
Por supuesto, Carmona no ha logrado comprobar recursos por 578 mil 405 pesos, que fueron a parar a su cuenta personal, pero lo más grave, no pagaron los impuestos al fisco por la cantidad de 86 mil 682 pesos y aparecen recibos firmados por el ex líder estatal de Nueva Alianza por diversas cantidades.
El nuevo Comité de Dirección Estatal del Panal, a cargo de Bersáin López, ha tenido que afrontar esta situación y subsanar ante el IEEPCO la irregularidad, aunque ya les aplicaron la multa por más de 71 mil pesos, porque Carmona Morales se hizo ojo de hormiga con la lana.
En el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la revisión arroja que el Panal presenta varias irregularidades financieras.
Entre ellas, el del importe por 578 mil 405.20 pesos que corresponden al concepto de cheques librados a nombre del Presidente estatal de ese partido y su representante financiero, pero depositados a la cuenta personal del dirigente para el manejo de los recursos.
Esta situación, contraviene lo establecido en el artículo 101, fracción XII, del actual Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, que al texto dice: “Utilizar las prerrogativas y aplicar el financiamiento público, conforme a las disposiciones de este Código”.














Si bien es cierto que el artículo 11 primer párrafo, de los Lineamientos de fiscalización del origen, monto y destino de los recursos de los partidos políticos, menciona que todos los ingresos en efectivo que reciban éstos deberán depositarse en cuentas bancarias de cheques a nombre del instituto político, las cuales deberán ser manejadas mancomunadamente por el líder estatal y el representante financiero del mismo.
Pero ello no implica que dichos recursos se depositen a una cuenta personal para su manejo, toda vez que se limitan las facultades fiscalizadoras en la revisión de estos movimientos, señala el dictamen oficial.
¡Qué tal con el “ladino” de Carmona!
Ahora bien. 
Sobre el apartado de los impuestos por enterar, resulta que Nueva Alianza omitió efectuar los enteros correspondientes a la autoridad en la materia por un monto total de 86 mil 682 pesos, como puede apreciarse en la siguiente gráfica. 

Los impuestos no pagados corresponden a las retenciones efectuadas durante el ejercicio ordinario 2011, por concepto de Honorarios asimilables y de Honorarios a Profesionistas Independientes.
La nueva Dirección Estatal de Nueva Alianza iniciará proceso penal en contra de Cristóbal Carmona Morales por el fraude cometido con la mala utilización de las prerrogativas otorgadas por el IEEPCO.
Cabe preguntar: ¿Seguirá Elba Esther Gordillo protegiendo a su ahijado, después de este desfalco al Panal o lo meterá a la cárcel porque ya no le es útil a sus intereses políticos?
Esto último sería lo ideal, porque se sentaría un precedente en Oaxaca. 
Pero bueno, “ladrón que roba a ladrón…tiene 100 años de perdón”.