menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

México: Empresarios -culpables junto al gobierno de la mala educación- califican a Michoacán y Oaxaca


México: Empresarios -culpables junto al gobierno de la mala educación- califican a Michoacán y Oaxaca
por Pedro Echeverría V.
Los profesores del país deben entender que las continuas marchas y plantones de la Coordinadora (CNTE) sólo son justas acciones que reclaman condiciones adecuadas para desarrollar de manera correcta la enseñanza.
1. El funesto empresario de Televisa, Claudio X González Guajardo, cinco veces presidente empresarial, que dirige además una organización fascista empresarial llamada “Mexicanos Primero”, acaba de declarar que los estudiantes de primaria y secundaria de Michoacán y Oaxaca van en los últimos lugares del país porque son dos estados donde los profesores han evitado que se apliquen las pruebas Enlace, porque siempre están en paro y porque se oponen a todas las disposiciones del gobierno. El nefasto empresario dice que presentó un “Informe de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI)  que nadie sabe como lo hizo porque en Michoacán y Oaxaca los maestros de la CNTE (La Coordinadora) no participan en esos jueguitos tramposos del gobierno.
2. Al empresario X. González sólo le faltó decir que los estudiantes de Guerrero, Chiapas y Ciudad de México son las otras entidades que ocupan los últimos lugares porque igual: pertenecen a la CNTE y no acatan las disposiciones gubernamentales en educación. ¿Qué responde la SEP de Michoacán y Oaxaca, el secretario Chuayffet, así como la CNTE nacional? ¿Cómo pueden ser tan cínicos los empresarios que durante un siglo, por embolsarse más millones de pesos, mantienen al 70 por ciento de los niños y a las escuelas en condiciones de pobreza y miseria? Lo que no hay que olvidar es que Claudio X es empresario de Televisa y uno de los personajes que produjo la película “De Panzazo” de triste memoria y repudiada por los maestros.
3. A estos empresarios nunca les ha preocupado la niñez o la educación mexicana. México es solamente el país donde tienen sus negocios y el lugar donde deben ganar más dinero. Lo único que siempre les ha interesado es la capacitación de mano de obra barata y sumisa que les sirva en sus fábricas y negocios para producir y explotar. Piensan que la rebeldía de los profesores de la Coordinadora se está trasmitiendo a los estudiantes que en el futuro serán sus rebeldes trabajadores. Por eso cuando hablan de Michoacán y de Oaxaca buscan “desprestigiar a los estudiantes que están creciendo con malos ejemplos”. No olvidan que las batallas de los estudiantes normalistas de Tiripetío, unidos con los profesores de ese mismo estado, lograron hace unos meses sacudir la conciencia de lucha.
4. Los mexicanos conscientes saben de sobra los intereses que representan Televisa, Claudio X y Loret de Mola; también saben las condiciones en que viven millones de familias mexicanas –sobre todo campesinas e indígenas- cuyos niños tienen que acudir a las escuelas careciendo de la alimentación necesaria. No es un problema de Michoacán Y Oaxaca, es un problema de todo el país que a nivel internacional se ha desplomado en los últimos 30 años teniendo gobiernos del PRI y del PAN. Esperemos la respuesta de las autoridades educativas que, por lo que se ve y se entiende, están sometidas a los empresarios y Televisa. Pero somos los maestros quienes debemos darnos cuenta de que buscan desprestigiarnos más para justificar despidos.
5. Los profesores del país deben entender que las continuas marchas y plantones de la Coordinadora (CNTE) sólo son justas acciones que reclaman condiciones adecuadas para desarrollar de manera correcta la enseñanza. Los maestros de esta organización son los más conscientes de esa realidad y son los que mejor empeño ponen en las escuelas; pero no pueden aceptar una educación que sólo prepara esclavos para la sumisión y la obediencia; no pueden ser simples transmisores de la ideología de la clase dominante. Los padres de familia están mucho más relacionados con las escuelas atendidas por los profesores miembros de la CNTE  porque saben que son luchadores sociales que también presentan en sus demandas lo que interesa al pueblo.
6. Los empresarios mexicanos no tienen ninguna autoridad moral para intervenir en cuestiones educativas. Hay que decirles que primero paguen salarios justos a sus obreros y que al mismo tiempo paguen sus impuestos. ¿O acaso con esas organizaciones fantasmas como “Mexicanos Primero” pretende aparecer como realizadores de un “trabajo social importante”  para que como a Televisa, le perdonen el pago de impuestos? ¿O es que están preparando condiciones para golpear a la CNTE después de desprestigiarla? No olvidar que estas tontas acometidas ayudan a lograr mayor unidad frente a los enemigos. Nos pueden presentar las estadísticas que quieran los gobiernos y lo empresarios; pero los maestros sabemos cuanto estamos dando para los niños de México.