menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

México obtuvo monto histórico de ingresos petroleros en 2012


pipas petroleo bloom
Eduardo Jardón

En 2012 los ingresos del gobierno provenientes de la actividad petrolera crecieron y alcanzaron un monto histórico, a pesar de la caída en la producción del hidrocarburo.

El dinamismo de estos recursos estuvo sustentado principalmente en el incremento que registró el precio del crudo en el transcurso del año y, en menor medida, el mayor precio de la divisa estadounidense.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el año anterior el gobierno reportó ingresos petroleros por un billón 189 ,460 millones de pesos (mdp), 3.7% más que en 2011.

Tal monto fue equivalente a 34% de los ingresos presupuestarios del sector público, lo que refleja la dependencia del gobierno de estos recursos.

No obstante, en términos reales, el mayor monto de ingresos petroleros fue en 2008, cuando en cifras nominales sumaron un billón 54,626 millones de pesos, pero en pesos de 2012 este monto se eleva a un billón 245,242 millones.

Cuantiosos excedentes

Además de que se elevaron, los recursos provenientes del crudo resultaron mayores a lo programado.

En la Ley de Ingresos de la Federación para 2012 se estimó un monto de un billón 172,269 mdp, es decir, 17,190 millones menos.

Lo anterior resultó de un mayor precio de la mezcla mexicana de exportación, que superó en 18.5 dólares por barril la previsión del gobierno.

En su reciente informe trimestral de finanzas públicas, la SHCP atribuyó también la variación a un precio promedio del dólar más elevado al programado, en 4.2%, así como a una menor producción de crudo y al valor de las importaciones de petrolíferos.

Con los excedentes de 2012, los recursos adicionales que se obtuvieron en la anterior administración por concepto de petróleo ascendieron a 278 ,680 mdp.

Sólo en 2009 esos ingresos resultaron inferiores a lo previsto, por la caída en la cotización del crudo. Si se excluye el descenso de ese año, resulta que el total de excedentes asciende a 421,000 mdp.

Un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) señala que a pesar de que en los últimos años se ha registrado el mayor número de reformas en materia tributaria, no se ha logrado incrementar el nivel de ingresos no petroleros.

Por esa razón, la dependencia de estos recursos se ha mantenido en niveles elevados.

"A pesar de los esfuerzos realizados con la aprobación de reformas al sistema tributario a través de la aplicación de mayores tasas impositivas y de nuevos impuestos, así como de haber incrementado el padrón de contribuyentes a través de la fiscalización, se ha logrado un crecimiento limitado en la recaudación de ingresos tributarios", apuntó el organismo en un informe.