menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Algo para recordar de nuestros músicos de la costa


 esta vez te presentamos una entrevista con Ramiro juan Ruiz Gorgua fundador del grupo musical ROCA BLANCA .
desde aquí le rendimos un homenaje en vida !

En los años setenta del siglo p
asado surgió un grupo musical en Pinotepa nacional con una propuesta diferente a las orquestas que ambientaban las fiestas en esos tiempos, sus integrantes eran jóvenes inquietos, influidos por grupos de rock como The Beatles, The doors y por la guitarra de Jimi Hendrix; influidos también por la música de la región, formados de manera autodidacta en la música “fueron aprendiendo sobre la marcha”, como platica en entrevista para el Faro , uno de ellos, en una época donde las luchas sociales se acentuaban a través de los movimientos guerrilleros sobresaliendo las figuras de lucio cabañas y Genaro Vázquez en el estado de guerrero, una época donde no existía lugar para la juventud a nivel mundial, la cual para hacerse escuchar lo hizo a través de sus propuestas musicales: en ese contexto surgió el grupo Roca Blanca.
En Pinotepa nacional existe un lugar muy concurrido, principalmente por hombres del sexo masculino llamado Billares Escorpión; allí su propietario, Don Ramiro, atiende este lugar todos los días. Alrededor de la una de la tarde se escuchan canciones inmortalizadas por la voz de José José, mientras el primer grupo de hombres del día juega billar en una de las mesas de este concurrido lugar.
Ya lo pasado, pasado, no me interesa, canta el príncipe de la canción desde una grabadora mientras iniciamos la entrevista que don ramiro gentilmente ha aceptado para el faro.
¿Me da su nombre completo, por favor?
-Ramiro juan Ruiz Gorgua. Nací en el 48 tengo 63 años.
- ¿usted organizo el grupo roca blanca?
- sí, yo organice el grupo, en el 72, nació aquí en Pinotepa nacional. Creo que fue el primero de los grupos de ese tipo que se organizó aquí.
- Cuando dice usted de ese tipo, ¿a qué se refiere?
- bueno, baladistas, música rock y… de todo teníamos en el repertorio, éramos polifacéticos, no teníamos marcada una línea.
Claro tacábamos hasta danzones en ese tiempo, de todo, pues.
-de todo lo que les pidieran…
-si porque lo que existía eran las orquestas, y este grupo vino a hacer algo nuevo en la costa, y aquí tenemos una foto, mira.
Don ramiro muestra una foto en color sepia, donde se ven tocando dos de los integrantes, el de la batería es don ramiro; en ese momento, el grupo tenía otro nombre.
-Dioses! Esta es una foto histórica en la música de la costa. Cambio de Piel, ¿así se llamó el grupo?
- Así se llamó al principio. Si quieres te digo los elementos.
Si, por favor.
-Un integrante fue Beto Batería de Collantes, que le decían así porque tocaba la batería; memo rojas “requinto”, Francisco Rivero “Chico Carili” vocalista; y bajista y director, Ramiro Juan Ruiz Gorgua, su servidor. Posteriormente el grupo se llamó Bangladesh, después grupo Pinotepa y al final tomo el nombre de grupo roca blanca en alusión al nombre de una playa virgen de nuestro estado de Oaxaca, que está entre puerto escondido y rio grande, siendo los promotores del grupo Elías cervantes, programador y director de radio variedades del núcleo radio centro, pepe Camacho, director artístico y Adrián machado cantautor de aquí de Pinotepa. Entonces, por primera vez grabamos la canción tristes recuerdos y se escuchó en la radio, pero la que vino a sonar fuerte fue la de aguanta corazón, aguanta, de Gilberto Valadez, compositor del estado de Mexicali. Esto fue en 1977.
-Entonces, ¿ustedes la dieron a conocer con más fuerza?
-Exactamente, inclusive ya la había grabado el Grupo Muecas y otros grupos, pero no había pasado nada, y con nosotros funciono y fue a nivel internacional. Y tenemos otras canciones como El Gavilán Pollero, El Gallo y La Pata, Derrumbes, Cuando en ti pienso, Puerta de Salida, que fue otra que sonó en la radio. En total fueron 30 canciones para la disquera Orfeón y de esto se integró una joya musical que en ese tiempo era lo máximo para los que vendían discos, que consistía en discos 3LP, pero Aguanta Corazón, fue la canción que inmortalizo al grupo y de lleno también a Pinotepa.
Entonces también los integrantes del Grupo Roca Blanca se conformaron de la siguiente manera: Francisco Rivero (chico Carili) vocalista, Baterista, Macedonio Silva(Beto Batería); requinto Memo Santaella; Bajo, Rene Rivero (Cuajo); Trompeta, Agustín Ortega (Cutí); Sax Tenor, Abel Rojas. Así es que, aunque los antecedentes del grupo están desde el 72, cuando se llamó “Cambio De Piel”, donde repunto con aguanta corazón en el 77; de ahí para allá fue subiendo.
-Oiga, don ramiro, ¿Cuántos años tenía usted cuando empezó con Cambio de Piel? ¿Antes se había iniciado ya como músico, había recibido usted alguna instrucción?
-No, no hubo ningún maestro, no hubo nada, simplemente nos gustaba y aprendimos líricamente.
¿Todos eran amigos?
-Todos. Desde que se inició el grupo nos fuimos construyendo y salían unos y entraban otros, se iban a estudiar unos y se quedaban otros. Por ejemplo, yo estudie administración en la UNAM (Universidad Autónoma de México), pero no más estuve tres semestres y me regrese, por equis motivo… ¿será el movimiento estudiantil que estuvo en ese tiempo de 1968? No hay respuesta.
Se desintegraron varios compañeros y unos ya no regresaron, otros se vinieron, y fue entonces que la inquietud de joven, nos llevó a hacer el grupo. Los demás integrantes del grupo estaban aquí, en Pinotepa; yo había emigrado a México, pero como vi que estaba un poco difícil la cosa, porque tú sabes uno es de acá y luego la economía también, entonces me vine para Pinotepa y organice el grupo. Después del 71 o el 72 empezamos a tocar y a reunirnos.
-Pero, aunque fueron liricos, ¿tenían cierto conocimiento en música, aunque hubiesen aprendido viendo?
-Pues, si, pero casi todo lirico, más que al final se agregaron un trompetista y un sax y son los que sabían de notas, pero si aprendimos fue sobre la marcha. De guitarrista yo pase a ser tecladista, por ejemplo.
P I O N E R O S
-Mar Azul graba su primer LP en el 75 ustedes estaban antes…
-Nosotros fuimos los primeros, ellos surgieron dos o cuatro años después. De ahí surgieron el Corralero Navy, El Miramar, Los Cumbieros del Sur, Grupo Géminis de Jamiltepec y la Organización Indu, que son los grupos que más han pegado en el estado de Oaxaca, y ha surgido otros, pero nosotros estábamos en un estilo más polifacéticos.
-¿Por qué eligieron este estilo?, ¿Por qué no tomaron el estilo de los Magallones, de Mar Azul, de estos grupos que priorizaban más la cumbia de la región?
-Porque cada quien trae su estilo y la forma en que nosotros hicimos el grupo fue apegado a cada quien. Claro uno da la idea y los demás lo siguen, porque desde que empezamos el grupo empezamos a tocar cumbias, danzones, baladas, rock y de todo un poco. Entonces se te va formando un concepto de lo que es la música y de lo que la gente quiere y la misma gente te dice: oye, ¿Por qué no tocan esto?
-En qué lugares empezaron a tocar?
-En tardeadas, en escuelas como la secundaria y también para la gente grande. Por eso te digo que nos veíamos obligados a sacar uno o más danzones para tocarlos en las fiestas.
-Por ejemplo, aquí en esta fotografía, en la pared están varias fotos, una es la del luchador social del estado de guerrero lucio cabañas Barrientos.
-Así es, era famoso en ese tiempo era un icono como el Che Guevara.
Esas otras fotos, ¿de quiénes son?
-Harrison Ford, the Beatles, Jimi Hendrix. Tocábamos música de ellos. Fíjate que así empezamos, tocando rock. Fue una época en que esos grupos estaban pegando y la gente joven los oía desde luego, la gente grande rechazaba todo eso. Nosotros nos vimos en la necesidad de tocar danzones, la gente nos decía: Oyes, toquen danzón, ¿o no pueden? Había que sacarle. Y te ponían ese detalle: ¿o no puedes? Y el músico, tu sabes, no lo va hacer exacto, pero le va hacer la lucha.
-¿Tenían competencia, aquí?
-Pues al principio no. Fue el primero grupo, de hecho aquí, en toda la costa. Donde habían grupos era en Acapulco, pero acá casi no venían; posteriormente surgieron otros, pero ya estaba la plaza echa.
-La compañía discos de discos orfeón, ¿de donde eran?
-De la ciudad de México de la familia Azcárraga.
¿y cómo llego aquí?
-Hace rato mencionaba que el señor Elías Cervantes y Adrián Machado, que es un cantante de aquí, de Pinotepa, hicieron la entrevista con nosotros y vinieron a escucharnos acá, y les gustó.
-¿Qué edad tenían ustedes?
-Más o menos andábamos entre los 23 y 24 años.
-Tuvieron su primer éxito que es aguanta corazón y empiezan a viajar a varias partes del país.
-Si como fueron Guadalajara, Tlaxcala, El distrito federal, que es grandísimo, el estado de guerrero y casi todo nuestro estado de Oaxaca. Pero posteriormente, muere en un accidente carretero nuestro vocalista Fráncisco Rivero (Chico Carili) Q.P.D y lo suple Pedro Torres, con quien la empresa disquera Melody graba un LP y queda un disco inédito, un sencillo que en ese tiempo era de 45 revoluciones, con la canción de Monte de Piedad y en el reverso del disco una canción de Indalecio Ramírez, una limosna.
LA DESINTEGRACION
¿En qué tiempo se desintegra el grupo?
-Pues francamente no me acuerdo. Yo me Salí del grupo y quedaron los demás integrantes. Estuvieron tocando, pero ya no supe cuando se desintegraron porque tuvieron un accidente rumbo al carrizo y mataron al baterista Rene Rivero (cuajo) Q.P.D. y de ahí se fue pa bajo el grupo y mientras se reintegraron. Pero yo ya no andaba ahí, no sé hasta qué tiempo duraron ellos, pero si se desintegro el grupo roca blanca.
-Antes mencionaba que el fallecer el vocalista, Francisco Rivero (Chico Carili) quien interpreto Aguanta Corazón, la gente no se acostumbraba a la siguiente voz…
-Sí, porque el carisma que tenía el compañero era muy perceptible, muy a fondo y eso le llegaba mucho a la gente y él tenía una voz inmensa, pero el sentimiento que le ponía a la canción era lo que gusto. La gente si te contrata, pero ellos se dan cuenta que ya no es la misma voz y que algo cambia y en un grupo la voz es lo principal.
-Decía que comenzó a tomar distancia del grupo…
-Sí, porque hubo un momento que yo dije: Esto ya no funciona, o yo no funciono y mejor decidí salirme del grupo. Quedaron los demás y siguieron tocando un tiempo, pero ya no supe bien porque ya no siguieron tocando.
-¿Se retira totalmente de la música?
-No, me retiro del grupo pero individualmente no, yo soy compositor también y tengo muchas canciones y me han grabado grupos. Hay un grupo de Tututepec que me han grabado un par de canciones; el grupo se llama Caballo Recortado, son unos chamacos. Ya me han grabado dos canciones y posteriormente le vamos a seguir dando más material.
CON ESTILO PROPIO.
¿Roca Blanca grabo canciones con usted?
-Si tengo 4 canciones. La primera que salió se llama Tristes Recuerdos; la Segunda Cuando en ti Pienso; la tercera se llama Vete Por Favor…
¿Pinotepa, también es una canción suya?
-Pinotepa es una canción descriptiva de aquí del lugar, de una señora que es originaria de este lugar, se llama María Elena Zarate. Ella se fue a vivir al DF, pero la compuso aquí en el pueblo. Parece ser que ella se casó y se fue a la ciudad. Y en la ciudad nos encontramos y nos dio esa canción y la grabamos. Es una chilena, es un poema de aquí, de Pinotepa. Ya sabes hay gente que se apasiona por su lugar de origen y hace cosas bonitas. Pero mira, el sello lo dimos nosotros a nuestro grupo, el estilo. Cuando esas canciones vinieron, nos las dieron ellos allá en México, que las montáramos para que ellos las escucharan allá, a ver como sonaba. La instrumentación que nosotros hicimos les gusto, pero ahí mismo nació el estilo, el estilo del roca blanca, el estilo ya lo teníamos nosotros y se lo adaptamos tal vez por eso gusto.
- Un estilo entre rock, el estilo propio, una mezcla de muchas cosas, ¿no?
-Sí, es un aprendizaje que duro mucho tiempo.
-En algún momento tuvieron relación con Indalecio Ramírez…
-Sí, inclusive íbamos a gravar una canción, pero ya no hubo tiempo. Yo lo conozco al señor, muy buena onda, muy sencillo, muy buena persona. Nos dio la canción, quisimos ponerla después, pero ya no hubo grabación para montar su número. Una canción que se llamaba Moneda de 14 Pesos, que después se la llevo Yolanda del Rio. Él es muy buena persona, y es del estado de guerrero.
-Además de ser compositor, ¿da clases de música?
-No, tengo paciencia para enseñar. Tocamos aquí en el billar guitarra, aquí nos ponemos. Para los que acuden a este lugar, tenemos un club; aquí se vienen parte de los que son bohemios y cantan trova y toda la cosa y nos ponemos a tocar, pero en plan de diversión, nada más entre nosotros.
-Este negocio es su sustento.
Hay mucha gente en Pinotepa y en otras partes que quieren saber que es del Grupo Roca Blanca ahora: si cada quien toca por su cuenta o si es probable que vuelva a resurgir el grupo, ¿Qué les respondería a los interesados?- pues, tal vez porque me han estado diciendo que lo reorganice, como pasa con otros grupos. Es probable que si se haga, pero depende del pensamiento de cada individuo, de cada elemento y a los que ya murieron se sustituyen y se vuelven a revivir… es un veremos.
-¿Qué significó para ustedes esa época en que fueron parte de un grupo como roca blanca?
-Fue un motivo de satisfacción personal de todos los elementos porque nunca pensábamos llegar hasta donde se llegó: inmortalizar al grupo y nuestro lugar de origen que a donde quiera que íbamos, nos entrevistaban los reporteros y los locutores decían: ¿En qué lugar del mundo se encuentra Pinotepa nacional? A lo que nosotros le describíamos que era un lugar entre el estado de guerrero y puerto escondido Oaxaca que en ese tiempo eran los lugares con más realce turístico al igual que Acapulco, después vino el huracán paulina que fue una noticia internacional y fue donde más se dio a conocer el nombre de Pinotepa con más intensidad.
-Para finalizar, ¿Qué le gustaría decirle a la gente que todavía escucha sus canciones?
-Por lo pronto, gracias a todos, principalmente a esas personas que hicieron posible este movimiento musical y a los que todavía nos recuerdan un abrazo sincero de su amigo Ramiro Ruiz.