menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

SIN EMBARGO ME MUEVO


A LOS HOY ANCIANOS DEL '68 O LA ANIQUILACION DE LA ANCIANIDAD
José Torentera O
Hector Zagal, escribe" En Mayo del '68 La edad de oro fue la edad en que el oro no reinaba el becerro de oro siempre es lodo, declamaron los estudiantes parisino
s, ese año sopló un viento fuerte, aparaentemente nuevo, que arrancó los oropeles del templete burguesi en Europa, lamentablemente los estudiantes mexicanos, escribieron mucho menos, el ejercito aplastó la revuelta, no obstante enfocar exclusivamente desde tlatelolco es reduccionista. Los jovenes del mundo quisiron algo más que una rebelión, irreverente, provocativa, pero optimista.
A 56 años depués,la principal herencia del 68 es la devalución social de la ancianidad. El despretigio ha llegado al extremo de inventar eufemismos como "Adultos Mayores", "Adultos en plenitud" para evitar la obsenidad de las palabras viejo. Las etimologias de senador (del latin senex: viejo) o anciano y presbitero (del Griego presbítero el más viejo) carecen de sentido en la civilización de cuerpos bellos y jovenes.
Durante siglos los ancianos fueron los depositarios del conocmiento y la virtud y por tanto del podder, la aristrocracia y la burgesia, cada uno a su modo,En consecuencia consedian a la cortesia y ritos afines, tan útiles para destacar la diversidad de funciones y estamentos, Al derogar la liturgia laica, los viejos fueron degradados:ahora son parias, la casta infima, Con el 68 comenzo la "Era del cerdo" al estilo de Bioy Cásares.
De toda esa pléyade de jovenes valientes y revolucionarios hoy todos somos abuelos unos absorbidos por el gobierno que detestaban y otros viviendo de pasadas glorias mientras en algunos lugares del Pais duermen el sueño de los justos miles de muchahos que murieron con la esperanza de un México mejor, que bueno que no tuvieron la verguenza de ver lo que pasó.
Un requiem por ellos y por los que siguen siendo congruentes con sus ideales.