menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado


QUERETARO: Declaración del VI Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas. Liderazgos Emergentes.

DECLARATORIA

Nosotros jóvenes indígenas de México, con orgullo manifestamos ser: Canjobal, Chamula, Chatino, Chichimeca Jonaz, Chinanteco, Chol
, Cora, Hñahñu, Wixarika,ikoots,Kiliwa, Lacandón, Mam, Matlazinca, Mazateco, Maya,Yoreme- Mayo, Mazahua, Me´phaa, Mixe, Mixteco, Nahua, Otomí, Pai Pai, Pame, P´urhepecha, Rarámuri,Tenek, Tepehuano, Tlahuica, Totonaco, Tojolabal, Triqui, Tseltal, Tsotsil, Yaqui,Zapoteca y Zoque.… casi todos somos hablantes de las lenguas y algunos quisiéramos recuperar nuestras lenguas, manifestamos que hemos sido convocados porla Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a participar en el Sexto Encuentro de Jóvenes Indígenas, Liderazgos Emergentes, 2012, por lo que en pleno ejercicio de nuestros derechos, y reconociendo nuestra fuerza en nuestra unidad y diversidad, manifestamos desde el corazón de nuestros pueblos la siguiente declaratoria:

CONSIDERANDOS

Considerando que vivimos en un país complejo y multicultural, herencia de nuevas prácticas económicas y comerciales, y que las nuevas generaciones indígenas en el continente Americano y el mundo están modificando sus patrones culturales según el impulso de la modernidad
Considerando que los pueblos indígenas enfrentan la discriminación hacia ellos debido a sus características físicas, sociales, políticas y culturales, así como sus formas de pensar, haciéndolos de esta forma más vulnerables a sufrir maltratos y ser víctimas de transgresiones a sus derechos colectivos como pueblos indígenas.

Considerando que miles de niños y jóvenes indígenas en su mayoría son excluidos del sistema educativo mexicano por falta de recursos y por las distintas formas de discriminación.

Considerando que desde la implementación delTLC en América del Norte, en conjunto con las acciones de la Procuraduría Agraria de 1994, aceleró la emigración hacia las grandes urbes dentro y fuera de México debido a condiciones precarias de vida y sueldos de subsistencia del campo en comunidades de origen.

Considerando que la situación en la que se encuentran los jóvenes de los pueblos y comunidades indígenas en México se hace aún más patente y grave cuando éstos acuden a las instituciones públicas, incluyendo aquellas de impartición de justicia.

Considerando que no se han respetado las formas organizativas comunitarias, la libre determinación y autonomía de los pueblos originarios de México, la cual denota incongruencias en la aplicación del marco jurídico nacional e internacional aun cuando el gobierno Mexicano ya los ha ratificado.

DEMANDAS

En base a lo expuesto anteriormente demandamos y proponemos:
Que existan presupuestos dirigidos a pueblos indígenas para la realización de diagnósticos participativos que plasmen las necesidades de nuestros pueblos.
Se promuevan nuestras técnicas y prácticas tradicionales de cultivo tradicional agrícola propio de nuestras comunidades, involucrando a las y los jóvenes indígenas.
Incentivar la creación de organizaciones sin fines de lucro como donatarias para el establecimiento de receptores de recursos económicos en cada comunidad indígena. Su enfoque debe ser promover el comercio justo local, en el ámbito agrícola, así como en los productos elaborados por técnicas tradicionales.
Que el estado Mexicano haga valer el Derecho a la Consulta de los pueblos indígenas así como crear mecanismos plenos y efectivos de participación
Programas dirigidos a jóvenes indígenas en donde se les facilite herramientas que puedan utilizar para la defensa de sus derechos como pueblos originarios.
Involucrar a las tres instancias de gobierno (federal, estatal y municipal) la participación para generar y promover a través de concursos y programas de apoyo a los pueblos indígenas, para el rescate de la cultura de cada pueblo originario.
Impulsar el contenido curricular de enfoque intercultural en todos los niveles de educación desde el nivel básico hasta la licenciatura así como de un magisterio competente para cada comunidad indígena de forma particular.
Proponemos a los tres órdenes de gobierno el respeto a los nombres propios de las comunidades en las lenguas originarias al señalar la ubicación geográfica del mismo.
Hacemos un llamado a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para la formación de un Consejo Consultivo Juvenil Indígena que de acompañamiento a la Institución tomando en cuenta a jóvenes indígenas que forman parte de los procesos organizativos locales de sus comunidades de origen
Proponemos que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas desarrolle acciones de comunicación y difusión que eviten estereotipos negativos sobre la población indígena.
Hacemos un llamado al gobierno Mexicano para que le de cumplimiento a los tratados y convenios internacionales firmados y ratificados como lo es el convenio 169 de la OIT y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Finalmente exhortamos al Estado Mexicano a que ratifique la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes el cual firmo el mismo gobierno, en Badajoz, España en Octubre de 2005.

Como jóvenes indígenas nos comprometemos:
A promover la transmisión de conocimientos entre generaciones que permitan fortalecer nuestra identidad como indígenas.
A utilizar los diversos medios de comunicación para fomentar el uso de nuestras lenguas, difundiendo, enseñando y aprendiendo otras lenguas de los pueblos indígenas de México.
A promover la participación y difusión en obras de teatro, música, danza, canto entre otros que fortalezcan nuestros valores culturales como pueblos originarios.
A participar activamente en este tipo de encuentros que promueven el acercamiento entre los diversos pueblos originarios.
A construir, fortalecer y difundir una red de intercomunicación de jóvenes indígenas.
Santiago de Querétaro, 10 de agosto de 2012.