menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

EN PINOTEPA NACIONAL/Ciudadanos exigen alto a la violencia

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Debido a la ola de inseguridad que se ha incrementado en este municipio y tras los hechos violentos que marcaron el inicio del presente año, poco más de cien ciudadanos se reunieron la tarde-noche de este lunes, en la Casa de la Cultura "María Luisa Aguirre Palancares", de esta ciudad, a fin de plantear y buscar una posible solución para abatir la inseguridad que se ha acrecentado en los últimos meses en este casco urbano. Dejando a un lado sus intereses partidistas, diferencias ideológicas o religiosas, incluso su miedo a ser señalados o atacados por organizarse en contra de la violencia, el grupo de ciudadanos -entre hombres y mujeres-, manifestaron su preocupación por los hechos violentos suscitados a plena luz del día el pasado 3 de enero. "No queremos ser un Acapulquito más, fuera de control," manifestaron en repetidas ocasiones, refiriéndose a la violencia que se vive día a día en ese puerto.
 Durante la reunión, reconocieron que ante la ineficiencia de la fuerza pública municipal, la ausencia de alumbrado público, responsabilidades que la administración municipal en turno evade, es necesario organizarse por barrios y colonias para cuidarse entre ellos mismos, estar comunicados, hacer un comité de vigilancia en cada colonia.
Al indicar que el poder hablar de este temor y ambiente de tensión que se ha generado en el municipio, es un primer paso para el cambio, el grupo de ciudadanos propusieron coordinarse con la Casa de Cultura, para arrancar un programa de talleres de prevención. "No podemos vivir en esta incertidumbre, todos tenemos miedo, pero tenemos que hacer algo al respecto", declararon. 
De igual modo, señalaron que ante la ineficiencia de las corporaciones policíacas, presionarán a la autoridades respectivas, para que lleven a cabo las acciones de prevención que corresponden a la policía municipal, estatal y federal, como son los rondines, no sólo en el casco urbano, sino en las comunidades. "No hay confianza en la fuerza pública de Pinotepa Nacional, ni en el sistema de justicia, uno puede capturar al ladrón que entra a tu casa o roba tu automóvil pero a los tres días sale, argumentando que por falta de elementos; es necesario poner al tanto al gobernador de esta situación, hacerle ver que el municipio se encuentra en un estado de alarma", coincidieron. 
Finalmente, acordaron como primer medida, hacer una solicitud por escrito al 47 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano que se encuentra en esta ciudad, para pedir su apoyo, a fin de contrarrestar la ausencia de la policía municipal, misma que entregarán esta mañana. WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL