menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Telmex no podrá ofrecer servicio de televisión de paga : SCT


Instalaciones de Telmex.
Telmex no podrá ofrecer servicio de televisión de paga. Así lo determinó un tribunal federal, que declaró infundada una inconformidad en la que la empresa telefónica acusó a la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT) de no cumplir con un amparo en 2011.
¿Y entonces? Esta vez la sentencia es inapelable. No obstante, si Telmex quiere modificar su título de concesión para poder ofrecer servicios de televisión –el actual no lo contempla- va a tener que empezar de cero: iniciar un nuevo procedimiento ante la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFT) y acreditar que ha cumplido con los requisitos del Acuerdo de Convergencia (octubre 2006), el cual tiene que ver con las tarifas de interconexión.
Cronología del caso:
*En diciembre de 2009, Telmex solicitó al gobierno federal el cambio al título de su concesión.
*En 2011, la SCT negó a Telmex la modificación de su título de concesión. La dependencia tomó esta decisión porque la empresa no se ajustó al Acuerdo de Convergencia.
*Después de un amparo interpuesto por la telefónica contra el fallo de la SCT, el Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región estableció que la decisión de la SCT fue legal. Esto sucedió el 5 de julio de 2012.
*El 7 de noviembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer la inconformidad de Telmex, y la mandó al Séptimo Tribunal.
*El Séptimo Tribunal reconoció que la SCT no estaba obligada a autorizar el cambio en el título de concesión de Telmex, aunque la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estaba a favor.
Con información de Reforma, El Economista y CNN Expansión.