menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Mujeres Por El Rescate De Su Cultura, En San José Rio Manso


San José Rio Manso, Lalana Choapan, Oaxaca.-
Con un recorrido de dos horas por  terracería llegamos al  esta comunidad, que está ubicada a las márgenes del rio Rio Manso,  donde 40 mujeres, con el fin de rescatar su cultura, en este caso el bordado de su huipil, recibieron un proyecto del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias,  (PACMYC).
El pasado viernes 18 de enero en punto de la 4 de la tarde, este nutrido grupo de mujeres de todas la edades, expusieron sus diversos trabajos de bordados como servilletas, cojines, mátenles, blusas, servilletas y la segunda piel de la mujer chinanteca “el huipil”, un orgullo que preservar.
Con un programa cultural y en presencia de las autoridades locales, personal de unidad regional Culturas Populares de Tuxtepec, dio inicio a esta este magno evento lleno coloridos y diversas figuras, que con mucho esfuerzo por meses con un tiempo de 3 a 4 horas  en las tardes estas 40 mujeres, se dieron el tiempo de confeccionar  distintas prendas, un compromiso para preservar su cultura.
Forma de recocer el origen chinanteco
El atuendo de esta región, consta de un bordado muy sencillo, pero muy significativo en colores, esto se conjunta con su escudo chinanteco el cual, se entiende como partes de sus actividades como la milpa, el arcoíris que demuestra los colores, en cuanto a su cultura chinanteca.
Esta región pertenece al municipio de San Juan Lalana, el huipil se deferencia por la trenza en la parte de enfrente y atrás, consta de dos pieza el huipil, de manta que solo posee detalles de línea bordadas de colores en los costados,   y la falda mejor conocida como chapaneco, de color rojo con rayas negras, el cual solo se sujeta con una cinta que se amarra a los lados, calzando huaraches y aretes de color rojo, esto hace la diferencia  a la vestimenta usadas  en  municipios cercanos como son   Santiago Jocotepéc y San Juan Petlapa.
“Otro detalle del  huipil de  San Juan Lalana, al ser confeccionado es la forma de bordar, la técnica es cruzada, las otra solo es de forma horizontal”, destacaron estas mujeres artesana.

Voces de Mujeres orgullosas de sus  raíces
Eloísa Vargas Mateo representante de este proyecto PACMYC,  manifestó, “este proyecto es una forma de rescatar su cultura, en este caso el bordado de su vestimenta, de su origen,  conmueve y hace resaltar, y reconocer la importancia es el primer paso para darlo a conocer, se tiene volver a utilizar de forma diaria no solo en evento especiales”.
 Josefa Carranza Gonzalez integrante de este grupo expresó, “estas acciones hacen que las nuevas generaciones valoricen, la cultura, tanto en vestimenta, lengua y costumbres, además no abandonar este proyecto que ha costado mucho trabajo, e invitar a la nuevas generaciones.
Contenta por el  rescate de la cultura en este caso el bordado de su huipil está contenta de estas acciones, argumento que  en muchos casos jóvenes se avergüenza de ello y   tristemente indicó que nunca uso el huipil, sus madres solo usaron al igual que su abuela, el factor económico también era apremiante, también sean partidos costumbres y tradiciones, desde el uso de canasta para la tortilla, cantaros para el agua y se toma el agua del rio el cual ahora está en extinción, esto es el sentir de doña  Dolores Mateo Manzano, con 74 años originaria de esta población.
Estas acciones son una forma de resistir al desplazamiento de la cultura de nuestros pueblos, hay que pensar si seguir celebrando el 12 de octubre como descubrimiento de América, o el exterminio de la cultura en este continente.