menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Presidente cuestionado del Ifai recibirá condecoración francesa

El titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Gerardo Laveaga, quien ha sido calificado como "perezoso " e "ignorante", recibirá la Orden Nacional del Mérito en Francia.

El gobierno francés concedió al presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, la Orden Nacional del Mérito, en medios de los conflictos  al interior del organismo de transparencia.
Este lunes el Diario Oficial de la Federación se publicó: “Se concede permiso para que el ciudadano Gerardo Felipe Laveaga Rendón pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa”.
Hace una semana, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar cuestionó a Laveaga, extitular del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), a quien llamó “perezoso e ignorante”, en pleno nombramiento como presidente del Ifai.
Trinidad Zaldívar, quien contendió por la titularidad del organismo y perdió por un voto expresó que “Laveaga es perezoso para desahogar los recursos que le llegan, ignora aspectos fundamentales del derecho en la materia y ha llegado al extremo de quedarse dormido en sesiones importantes para el instituto”.
En tanto, el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, adelantó que su bancadabusca una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Opinión Pública Gubernamental, para remover a los comisionados del IFAI.
Por su parte, el PRI ha advertido desde el fin de semana,  la posibilidad de buscar la remoción de los cuatro comisionados por considerar “bochornoso” el pleito entre Ángel Trinidad  y  el nuevo titular del organismo.
En  medio de este conflicto, el pasado 24 de enero, la Secretaría de la Función Públicainició una investigación contra la consejera Sigrid Arzt, quien podría estar envuelta en un conflicto de intereses.
(Con información de Proceso y La Razón)