menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Presidente de Huamelula invita a ciudadanos a no pagar luz


San Pedro Huamelula, Oax. 25 de enero de 2013 (Quadratín).- El alcalde de San Pedro Huamelula, Eliseo Jiménez Bendé, no ha respondido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la cual debe más de 700 mil pesos por consumo de energía eléctrica del municipio.
Ante el adeudo pidió a la población no pagar los recibos de luz, bajo el argumento de los constantes cortes de la energía, causados por el robo de los conductores de cobre. 
En asamblea del día jueves en la explanada del palacio municipal reconoció que invitó a la población a no pagar los recibos de la CFE, pero comentó que los habitantes desobedecieron.
Ante el representante de la Superintendencia Istmo, Esteban Pablo Cervantes, habitantes de Huamelula determinaron que no pagarán un sólo recibo de luz si continuaban los cortes, sin aceptar los argumentos de la paraestatal que señala que la interrupción en el servicio se da por los robos que no se pueden controlar.
Mas denuncias contra el alcalde
Los integrantes del Movimiento de Organizaciones Democráticas de Izquierda (MODI), y agentes municipales de San Pedro Huamelula, emplazaron al presidente de la población chontal, Eliseo Jiménez Bendé, a bajar más de un millón de pesos de los Ramos 33 y 28 a las comunidades para obras de infraestructura social
Los agentes del Coyul, Playa Grande, Santa María Huamelula, La Papaya y Río Seco, denunciaron que el alcalde está malversando recursos públicos, además de no cumplir con los acuerdos pactados ante el gobierno del estado el pasado 19 de diciembre del 2012.
Marcos Manzo Marín, dirigente de MODI, puso de ejemplo que en El Coyul el alcalde no otorgó 830 mil pesos, recurso que debió dar a más tardar en los primeros días de enero para obra de electrificación.
En tanto, en la agencia de Playa Grande no se han ejecutado 230 mil pesos en obras de electrificación, que debieron comenzar el 26 de diciembre del 2012. En relación a los recursos del Ramo 28 la agencia de El Coyul debe de recibir 103 mil pesos al año, pero sólo se le otorgan 20 mil. A Santa María Huamelula le corresponden 60 mil pesos y recibe 13 mil, denunciaron los agentes municipales.
Ante el incumplimiento, no descartaron para la próxima semana manifestaciones, bloqueos, toma de oficinas en la región chontal y ante la Secretaría General de Gobierno, si no se les da una respuesta favorable, pero sobre todo si no se les otorgan los recursos económicos.
Los habitantes de Huamelula recordaron que a finales del año pasado accionaron por varios días con un bloqueo carretero en la vía federal que conecta a la Costa con el Istmo, a la altura de El Coyul, por lo que amenazaron con volver a manifestarse durante el tiempo que sea necesario.