menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Acusan a Cué alcaldes de violentar su autonomía al imponer constructoras en Oaxaca


Alcaldes oaxaqueños acusaron al gobierno de Gabino Cué de violentar su autonomía mediante un acuerdo que los obliga a la contratación de obra a las empresas inscritas en el Padrón de Contratistas de la Secretaría de las Infraestructuras. 

Presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Huautla de Jiménez y San Bartolo Coyotepec han manifestado su rechazo ante este nuevo mandato del gobierno estatal para con los municipios ejecutores del gasto público. 

Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de esta capital, refirió que "los nuevos lineamientos que pretende imponer la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, además, difieren con la legislación aplicable en materia de obras públicas y servicios relacionados del Estado de Oaxaca y la Federación". 

Explicó que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca "otorga a los municipios las facultades y atribuciones suficientes para que estos puedan contar con su propio Padrón de Contratistas". 

Dicho padrón, dijo, es publicado en el mismo Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, con lo cual se evita depender de terceros. 

No obstante, el acuerdo publicado el pasado 12 de noviembre de 2012 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado también impone a los municipios someter a la consideración, revisión y aprobación del Cabildo, todos y cada uno de los procedimientos de adjudicación de obra pública y servicios relacionados. 

Por este motivo, advirtió Ugartechea, el ayuntamiento capitalino "analiza la posibilidad de recurrir al amparo ante este Acuerdo que atenta contra la autonomía municipal y las leyes en la materia". 

A esta posición, se sumaron ya los presidentes municipales de Salina Cruz, San Bartolo Coyotepec y Huautla de Jiménez, quienes consideran que los 570 municipios deberían unirse para formar un sólo frente ante esta imposición del gobierno estatal.