menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

AYUNTAMIENTO DE OAXACA EN LA MIRA DE HACIENDA.

5
El munícipe de la ciudad, Luis Ugartechea Begué se duele de los problemas financieros que enfrenta su administración por el incremento de la deuda que le fue heredada y que colocó a la capital en la “lista negra” del Buró de Crédito. Señala que hoy por hoy Oaxaca de Juárez forma parte de las ciudades con calificación de “malas pagadoras” por un adeudo de 13 millones de pesos que data del año 2000 y que fue contraída por Alberto Rodríguez González y su interino Carlos Melgoza Castillo. De cara a su tercer y último año al frente del municipio, Ugartechea dice que en el tema de su sucesión no tiene “delfín”, y que pretende rescatar antes de concluir su gobierno a como dé lugar el Parque del Amor.
Mañana fría. El edil suelta: “La Verde Antequera no está en riesgo de enfrentar las vicisitudes como el puerto de Acapulco, pero desde luego que la situación que vive es complicada”.
“Vivimos una situación que se ha complicado para la obtención de cualquier crédito. En agosto del año pasado se subió al sistema del Buró de Crédito un adeudo del año 2000 que afecta al municipio”.
Aseguró que esta mala calificación es porque, quienes fungieron como autoridades en aquel año no pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de ahí que hoy Oaxaca de Juárez no sea candidata para un préstamo.
Informó que el problema se detectó en octubre del año pasado, justo cuando su administración buscaba un empréstito para pavimentación.
Detalló que, incluso, para pagar los aguinaldos de diciembre de 2012 el Ayuntamiento ya no recurrió a la solicitud de otro préstamo sino que solventó el pago con recursos propios.
Aseguró que hoy se busca la condonación del 100 por ciento de la deuda, apegándose a las nuevas reglas planteadas, por lo cual se dialoga con Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no dejar problemas a las próximas administraciones y ellas sí accedan a un crédito para lo que requieran.
Reiteró que su gobierno ha renegociado varias deudas heredadas como la que se tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con proveedores, entre otros.

NO HAY DELFÍN
Un par de horas antes, y cuando estaba sentado frente a un largo tablón de madera que hace las veces de mesa y acompañado de dirigentes de comerciantes de la zona de bodegas del mercado de Abasto, el edil no lo pensó dos veces para responder a la pregunta del reportero, quien le cuestiona si tiene “delfín” en aquello de impulsar a un sucesor.
-“No, no tengo delfín”, dice en tono serio, mientras le acercan una tasa con una bebida caliente y un pan dulce.
Y es que conforme se acerca el mes de febrero para que los aspirantes a contender por un cargo de elección popular renuncien a los puestos públicos, los cuestionamientos en la materia son más recurrentes.
Ugartechea inició ayer a primera hora sus actividades poniendo en marcha las obras de rehabilitación de la zona de bodegas del mercado de Abasto. Al término de la ceremonia y después de posar para la foto utilizando de manera simbólica el rotomartillo eléctrico demoledor, se dio tiempo para responder a todo tipo de preguntas, en especial las relacionadas con el proceso electoral, luego de que sus colaboradores han expresado (unos de manera abierta y otros más discretamente) su interés por participar en la contienda para sucederlo.
Recordó que él ya les fijó una fecha límite que vence el próximo 15 de febrero para que renuncien a sus cargos.
En otro orden, y con relación a la propuesta hecha por el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, de que las autoridades deben ir al rescate de los espacios públicos, el munícipe aseguró que en el último año de su gobierno tiene uno en la mira y es su objetivo principal: el Parque del Amor, pero no dio más detalles.