menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Podrían quedarse sin mercado más de 305 mil toneladas de azúcar, en Oaxaca


Podrían quedarse sin mercado más de 305 mil toneladas de azúcar, en Oaxaca
 
Hoy se cumplen dos días de que cañeros tomaron el principal ingenio del estado, demandan la estabilización del precio del dulce
 Oaxaca, México; 23 enero 2013.- En Oaxaca el principal ingenio cumplió dos días de toma por parte organizaciones cañeras que demandan la estabilización del precio de la azúcar y el freno de las importaciones del producto.
 Las bodegas de los ingenios “Adolfo López Mateos”, ubicadas en la inmediaciones del municipio de Tuxtepec y Acatlán de Pérez Figueroa, fueron cerradas como parte de la jornada lucha nacional por parte de unos 4 mil 500 miembros de las organizaciones cañeras del país, lo que podría en riesgo la producción de azúcar y zafra de la zona de la Cuenca del Papalopam, advirtieron empresarios.
 Se encuentran en riesgo de no tener mercado un total de 305 mil 765 toneladas de azúcar que se produjeron en la última cosecha debido a la toma y retención del producto en las bodegas.
 Sin embargo, los inconformes liderados por sus dirigentes Celestino Alonso, Gustavo Santoyo, así como Rafael Arano Zamudio, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), y Heriberto Cano Díaz, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), advirtieron que el paro y toma de la factoría será benéfica porque todo el sector saldrá ganando.
 Los cañeros piden un mejor precio de venta, argumentando que hay una especulación que afecta el precio del bulto de azúcar, derivado de las altas importaciones del producto.
 Advirtieron que de permitirse los bajos costos por la compra de la producción cañera nacional habrá pérdidas en el sector por más de 6 mil millones de pesos.
 Agregan que además de la especulación, este año hay un déficit en la producción de azúcar de poco más de 500 mil toneladas.