menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Intento de desalojo de militares, resisten policías comunitarias en Guerrero



Cientos de habitantes apoyaron a los vigilantes, mientras se siguen sumando poblados a este sistema de seguridad local.
Sergio Ocampo Arista.

Chilpancingo, Gro. Campesinos armados con escopetas y machetes impidieron el lunes por la noche y este martes por la mañana que elementos del Ejército mexicano los replegaran de los puntos de revisión y control, ubicado en Las Mesas, municipio de San Marcos, y en El Pericón, municipio de Tecoanapa. “Sólo hubo jalones, aunque en El Pericón los soldados cortaron cartucho y apuntaron sus rifles a los campesinos”, denunció el comandante M1, uno de los líderes del movimiento.
En tanto, en la comunidad de Acatempa, municipio de Tixtla, unos 300 indígenas nahuas se levantaron el lunes por la noche en contra de la delincuencia organizada, y demandaron su ingreso a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
En Atliaca, cuyos habitantes también se levantaron en armas, un presunto delincuente oriundo del municipio vecino de Chilapa murió cuando presuntamente se escapó de la celda de barandilla de la comisaría municipal hoy por la madrugada. Ahí la procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal, pidió a los habitantes que entregaran al occiso, y a otro de los detenidos, Luis Fernando Hernández.
El comandante M1 dijo vía telefónica que los campesinos apoyados por cientos de habitantes de los pueblos circunvecinos replegaron a los militares que pretendían hacerse cargo de los retenes. “El primer intento de replegar al movimiento ocurrió a las seis de la tarde del lunes en Las Mesas, cuando arribaron 30 militares en seis patrullas replegando a los compañeros. Media hora después llegaron unas 400 personas de las comunidades y corrieron a los militares”.
El segundo caso fue hoy a las nueve de la mañana en El Pericón; “también llegaron unos 30 militares, y su jefe les dijo a los compañeros que tenía la orden de sus superiores de tomar el control y que textualmente les dijo: “Ahora sí, nos vamos a hacer cargo de la seguridad”.
Una hora más tarde, llegaron en 60 camionetas ciudadanos de varias comunidades y replegaron a empujones a los militares hasta obligarlos que se fueran rumbo a Ayutla de los Libres, pero algunos militares cortaron cartucho, y algunos de ellos apuntaron a los ciudadanos”.
También el comandante M1 denunció que hoy por la mañana llegaron a Tecoanapa tres agentes de la Policía Ministerial, “ le dijeron a los comerciantes que ahora ellos van a pasar por la cuota, y los emplazaron para que a partir de este miércoles les entreguen 200 pesos, y que los informaron que los que operaban aquí ya valieron madre, y ahora van a entregarnos la cuota a nosotros. A partir de este miércoles se va a instalar un operativo para impedir la entrada al pueblo a estos agentes, ya identificados como parte de la ministerial”.
Se levantan en armas en Acatempa
El lunes por la noche, unos 300 habitantes del poblado de Acatempa se alzaron en armas en contra de la delincuencia organizada. “El pueblo se levantó por lo mismo de que el gobierno nos engaña con puras promesas. El pueblo ya está cansado, no hace justicia en contra de los maleantes, y entonces el pueblo se alzó para hacer seguridad”, dijo un campesino con capucha y armado con un machete.
Por eso “ organizamos con la CRAC, la Policía Comunitaria, nos levantamos para hacer retenes del pueblo, porque es el pueblo el que está haciendo este trabajo. Aquí no hay líderes, no hay cabecillas, ya estamos cansados del gobierno; ahorita el alcalde (de Tixtla), Gustavo Alcaraz Abarca, nos quiso hablar a las buenas, pero nosotros lo corrimos, porque no lo necesitamos definitivamente. Nosotros estamos independizados, del gobierno, de todo el gobierno, porque es una corrupción la que se vive ahí, el pueblo ya se cansó, queremos un cambio”.
“Ya no aguantamos aquí empezaron los secuestros, en Atliaca secuestraron a una persona, aquí en Acatempa hubo un secuestro por lo mismo, entonces por eso nosotros nos unimos, queremos seguridad. El otro día agarraron a dos maleantes y se los entregaron a la policía preventiva, y lo que pasó es que les dieron y los liberaron”.
Muere presunto delincuente en Atliaca
Hoy por la madrugada uno de los dos delincuentes -que fue detenido por los ciudadanos de Atliaca, municipio de Tixtla- murió (no se dijo cómo) al salir corriendo de la cárcel del pueblo, informó el excomisario municipal, Gonzalo Guerrero Suárez. Esta mañana, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) fue a recogerlo.
El excomisario municipal dijo que dicha persona fue detenida junto con Luis Fernando Ramírez por la población civil armada, cuando se realizaba un patrullaje en la comunidad el lunes por la noche. Una versión apunta que el sujeto se quiso fugar y le dispararon y otra que tiene murió por una herida en la cabeza, al parecer con una piedra.
“La población instaló retenes en los dos accesos porque ya está cansada de las extorsiones y secuestros que comete a diario la delincuencia, como sucedió hace unos días con el secuestro de un joven, que al parecer ya fue asesinado por sus captores pese a que sus familiares pagaron el rescate”.
Mientras , hoy por la mañana la procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal; un representante de la 35 Zona Militar; el secretario de Seguridad Pública del estado, Guillermo Jiménez Padilla, y funcionarios de la Policía Federal y el alcalde de Tixtla, Guatavo Alcaraz, tuvieron una reunión con las autoridades de la comunidad, y acordaron que el gobierno del estado enviará a partir de este miércoles una patrulla, así como 15 elementos de la Policía Preventiva Estatal, para que realizaran rondines diariamente. El ayuntamiento de Tixtla enviará otra patrulla y contratará a siete policías comunitarios.