menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Pide OPIZ a los tribunales liberar a 16 presos loxichas.


Oaxaca de Juárez, 25 de enero.-Si hubo libertad para Florence Cassez, pedimos libertad para presos loxichas y aparición con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, exigió la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ).
Juan Sosa Maldonado, presidente de la OPIZ, ex preso político y abogado, expresó que teniendo como telón de fondo la liberación por amparo “liso y llano” de la francesa Florence Cassez, hoy exigimos la libertad para nuestros presos.
Explicó que están por cumplirse seis años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrido el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, como negros antecedentes de que el Estado Mexicano es responsable en la violación de derechos humanos.
Asimismo, recordó que después de la vida, la libertad es el bien más preciado, de tal modo que correspondiendo a los tribunales resolver el asunto de los presos loxicha desde hace más de 16 años.
Pidió a los tribunales que quiten la consigna política desde las más altas esferas del Ejecutivo Estatal y Federal, en casos que se ha documentado sistemáticas violaciones a derechos humanos, se les mantiene sujetos a una aberrante prisión por motivos de carácter político que originan la simulación y el desprecio.
“Es innegable que estamos ante un gobierno de alternancia, eso no implica que sea mejor que los gobiernos que lo antecedieron, tal vez es porque han refinado los métodos de la simulación y han contratado asesores que les posicionen como supuestos sujetos demócratas y defensores de derechos humanos”.
Sobre el caso loxicha, nos atrevemos a seguir solicitando la solidaridad de todos, en un asunto que, como se ha demostrado requiere de una decidida intervención, para alcanzar la tan anhelada libertad.
Por: Rebeca LUNA