menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

el edil de Pinotepa se deslinda de represión a la prensa


*En Pinotepa, todos los medios de comunicación pueden hacer su trabajo, siempre y cuando las cosas las hagan con responsabilidad y seriedad, dijo./ 
*La semana anterior, los vendedores de dos medios fueron mandados a callar, a través de la policía, por órdenes del alcalde./ 
El pasado 14 de enero, luego de la marcha por la seguridad y la paz, que ciudadanos de Pinotepa Nacional realizaron por las calles principales de la ciudad, demandando tranquilidad y justicia ante la ola de violencia con la que inició este año, una comisión del Frente Ciudadano por la Seguridad de Pinotepa ingresó al palacio municipal para entregar un pliego petitorio al edil Carlos Sarabia en materia de seguridad; al hacerlo, reporteros de diferentes medios de comunicación regionales y estatales trataron de ingresar con esta comisión, sin embargo, policías que se encuentran en las escaleras que conducen al edificio trataron de impedírselos:
“Sólo la comisión; usted no puede pasar señorita”, dijo una mujer policía a esta reportera; gracias al número de reporteros que no se separaron de la comisión del FCSP y a la intervención de algunos integrantes del mismo, quienes explicaron a los policías que veníamos con ellos y no tenían por qué preocuparse, fue que los reporteros lograron pasar el filtro de seguridad, siempre presente en el palacio municipal, caracterizado por estar resguardado por policías en sus escaleras y pasillos, además de la guardia personal del edil en la puerta a la oficina presidencial y al interior de la misma. 
Así, después de dialogar con la comisión del FCSP, los reporteros pudieron al fin cuestionar a Sarabia Camacho sobre el tema de seguridad pública en Pinotepa Nacional y su relación con los medios de comunicación. -Señor presidente, entonces los números que se han dado sobre la inseguridad, sobre los asaltos, los secuestros, ¿son falsos? 
-Sí. Yo quiero decirle a los medios de comunicación que cuando informemos algo lo informemos con responsabilidad, porque hablan de la última semana de tres secuestros. 
En Pinotepa no hubo tres secuestros, hubo un secuestro y fue frustrado, le hago un reconocimiento a la Policía Estatal porque aprehendió a los delincuentes y liberó al secuestrado; ése es el único que hubo la última semana, pero en Pinotepa Nacional, así que digas tú que una psicosis… es buen tiempo ahorita y a mí me da gusto este tipo de marchas y que los medios de comunicación nos ayuden para ponerle un alto, sí, y también decirle a los ciudadanos que todos somos corresponsables de la seguridad de Pinotepa Nacional, no nada más las autoridades. 
“Lo digo como ejemplo. Nada más el día de ayer había cinco delincuentes, que los agarramos queriendo abrir una mueblería. Invitamos a la persona a que denunciara; a la fecha no ha puesto la denuncia. 
La Policía Preventiva retiene a la persona ciertas horas; si no procede, tienes que liberarlo. Entonces, esto es en conjunto: de todos los poderes que existen en nuestro país, y de los ciudadanos, si hay responsabilidad de cada nivel de gobierno y yo, como presidente municipal, asumo lo mío y yo he hecho todo lo que más se ha podido para la seguridad pública en Pinotepa… “He logrado muchas cosas en Pinotepa. La licencia oficial colectiva no existía aquí en Pinotepa. Los policías traían cualquier escopeta, ahí. Hoy no. 
Un policía puede actuar conforme a la ley. No le voy a dar un RX a un policía, cuando no tiene una licencia oficial colectiva. Y una vez le digo a ustedes para que me ayuden: Pinotepa es el único municipio que tiene la licencia oficial colectiva en toda la región de la Costa, y debemos de conocer la información. 
El día de hoy le ordené al director de Seguridad Pública que active un twitter, para que los medios estén informados de lo que a diario hace la policía municipal, y en el Facebook se les va a informar, porque necesitamos información clara y seria, porque nosotros lo podemos informar. “El tema de la seguridad es un tema nacional, no es de Pinotepa, eh, es un tema nacional, de todo el país, y donde en verdad hay focos rojos, donde amanecen muchos muertos diario. Nosotros, si tomamos las precauciones ahora, vamos a evitar ese tipo de problemas, pero tenemos que actuar con seriedad a la hora de decir las cosas y cuando lo comentemos, e invitar a los ciudadanos a que denuncien. Hoy en día tienen a la policía municipal, donde pueden confiar en ellos, porque tuvieron sus exámenes de confianza y los pasaron. No le van a dar a Pinotepa un arma nomás por mandársela, hay un procedimiento que ningún otro municipio… al menos en estos dos años que llevo de gobierno lo ha logrado, y así como eso, muchas cosas que hemos logrado en Pinotepa”. 
/-¿Qué acciones se pretenden implementar, a raíz de estas demandas y hechos que se han presentado?/ 
-Ya se están implementando. La primera: hicimos un llamado muy serio, fuerte, al gobierno del estado, de que nosotros habíamos cumplido con todos los requisitos para que nos mandaran las armas. Uno de ellos era pagarle el armamento, que lo hicimos en el 2011, y ya resultó la primera acción: Pinotepa, el día de ayer recibió doce armas nuevecitas, RX que el municipio tenía pagadas desde el 2011. Pero con este movimiento ciudadano, que a mí como presidente municipal, me ayudó demasiado, pues la secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado se vio obligado a mandar el armamento a Pinotepa. 
Ésa es nuestra primera acción de entrada. “Segunda, estamos nosotros en coordinación con el Batallón y la policía estatal, haciendo recorridos de manera conjunta, y donde reportan algo, de inmediato acudimos al llamado de la policía, para dar pronta respuesta a la ciudadanía. Y, tercero, vamos a activar en la dirección de Seguridad Pública… ya va a haber una subdirección de Comunicación Social, para que se le esté informando a la gente de Pinotepa cuáles son las acciones que está emprendiendo la dependencia para hacerle frente a este tipo de actos que apenas se están suscitando en Pinotepa Nacional, pero con el transcurso del tiempo, de lo que vayamos viendo, les voy informando y, pues, cuarto: ya tenemos muchas reuniones con el gobierno estatal y federal, y el día viernes, es otra reunión, que va a venir el propio comandante de la zona militar, que nos están ayudando. Ya se puso de nuevo el retén en la parte baja, a la altura del Río de la Arena, en la salida a Puerto Escondido. 
Ésas son acciones que se están tomando, y ustedes ya las pueden verificar, pero sí, pedirle a la gente que denuncie. 
/-¿Con cuántos elementos cuenta la policía municipal, y patrullas?/ 
-Operativos, con 86 elementos de la pura Policía Preventiva Municipal, más 22 los de Tránsito. Patrullas, tenemos 6, con las que se da recorrido y son suficientes para Pinotepa Nacional, haciendo un buen trabajo, haciendo recorridos, y en coordinación con las demás corporaciones policíacas. 
/-Con esas armas, ¿vamos a estar más seguros, presidente?/ 
- La policía municipal va a poder tener más confianza para hacerle frente a la delincuencia organizada. Vamos a estar más seguros, en la medida en que todos en Pinotepa hagan algo por la seguridad, todos los pinotepenses: si ven algo mal, denunciarlo y cuidar sus viviendas, cuidar sus negocios, porque está también en todos, nadie va a llegar a cuidarte tu negocio, puedes dejar el candado, a cualquiera se le puede antojar. Yo creo que es responsabilidad de todos”. 
/-¿Qué tipo de armas usa la Policía Municipal?/ 
- RX automáticos, vendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional. Son las más modernas, que tienen ahorita en venta para los municipios. -¿Nada que ver con la muerte de un policía municipal, con respecto a algún mensaje hacia la policía, hacia su ayuntamiento? 
- No, no, eso no tiene nada que ver, esos son problemas personales y ahí cada quien. Al policía lo balearon con un rifle 22, a una distancia. Son problemas que el policía ya traía, nos informaron ya cómo está el tema. No, cuando la Policía Municipal tiene antecedentes, cuando la Policía Municipal está armada y va en su recorrido, son cosas totalmente diferentes, entonces, decía yo, hay que ser claros en la información. 
/-¿Ello afectaba la imagen de su ayuntamiento, en la venta del periódico, que se prohibió ese día con respecto a esa nota?/ 
-Todos los medios de comunicación pueden hacer su trabajo, todos. Aquí, en este municipio, a nadie se le ha prohibido, tan no se les ha prohibido que hay medios de comunicación que lo único que hacen es hablar mal del presidente y jamás, de los dos años que yo llevo aquí, yo les ha dicho algo, nada. No le echen la culpa al presidente de algo que no tiene. 
-La semana pasada, policías municipales… la patrulla 08, detuvo a vendedores del periódico El Faro de la Costa Chica y les dijo, que por orden del presidente municipal dejaran de vocear la nota del policía asesinado; usted, con esto que acaba de decir, ¿confirma que usted nada tuvo que ver con esa orden? 
-N’ombre, yo cuando le doy una orden a la policía, le doy sus órdenes por escrito: las cosas como deben de ser. Y la Policía Municipal se dedica a hacer su trabajo. La Policía Municipal, en ningún momento le pone un alto a ningún medio de comunicación; ésa no ha sido la manera de actuar del presidente. 
/-Digo, porque sí lo hicieron, y además los siguieron un rato más./ 
- Aquí la gente hace muchas cosas, y el que lo haga, que asuma su responsabilidad. No se les olvide que el presidente municipal es el ejecutivo en este municipio. Tengo dependencias que dependen de ahí, y si algún elemento, alguna persona, algún funcionario del ayuntamiento tiene responsabilidad en algo, pues que responda por sus actos. Son como 600 empleados en este municipio. 
/-Señor, su posición personal e histórica ante la prensa, con respecto a que hay diversidad de información que se da, ¿cuál es?/ 
-Ante la prensa, mi posición siempre ha sido de respetuosa, de, como dice la Constitución política, en México estamos en un país libre de expresión. Lo que sí le digo a los medios, claro, es de que informemos con responsabilidad, porque una psicosis de seguridad, si la agrandamos y andamos dando una información que no es, pues vamos a alarmar a los ciudadanos. 
No por vender más periódico vamos a alarmarlos. Y cuando hay una responsabilidad, también asumirla, no nada más escribir por escribir, escribir lo que es y lo que el presidente les diga, no lo que el presidente dicen que dijo, que son dos cosas muy diferentes. Yo asumo mi responsabilidad como presidente y asumo mi responsabilidad de lo que digo y hago, no de lo que hacen los demás y dicen. 
/-Señor, en mi nota de hoy el regidor Jorge Adrián Fuentes Baños señala que su policía fue una promesa no cumplida…
-Yo te voy a mostrar algo (El edil toma su IPAD y muestra una fotografía a los medios) de lo que hace el regidor; y entre tú y yo y los medios de comunicaciones aquí presentes vamos a ver si el regidor hace las cosas con seriedad o no. Esas son las señales (obscenas) que hace un regidor, Jorge Fuentes, cuando lo estaba viendo un medio de comunicación, así le hizo. Compara la educación del regidor con la del presidente y contéstate tú solo. Ahí está para todos, pa´que la vean. Digo, no hay duda, ahí está la fotografía, ¿eh? 
/-Pero, señor presidente, ¿entonces no fue la policía la que fue a impedir al medio que siguiera voceando la nota?/ 
-A ver. Aquí hay medios de comunicación… para que quede claro. 
En Pinotepa, todos los medios de comunicación pueden hacer su trabajo, siempre y cuando las cosas las hagan con responsabilidad y seriedad, y a nadie se les prohíbe nada. 
/-¿Por qué es ese siempre y cuando?, ¿es condicionamiento, señor?/ 
-Condicionamiento, a nadie. -¿No hay libertad de prensa, de acuerdo a los artículos 6º y 7º constitucionales? - Hay libertad de prensa para todos, aquí a nadie se le está prohibiendo nada. -Es que la hipersensibilidad que tiene usted para la prensa se nota de inmediato: “siempre y cuando sea seria la nota”; si no es seria, los puede usted mandar a reprimir. 
-No, si no es seria alarman a la ciudadanía, si no la dan con seriedad, no confundamos. 
Hay que ser serios a la hora de decir una nota, porque la gente lee lo que está viendo ahí, y la gente se cree de lo que dice ahí. 
-Hubo otro reporte de que se impidió la venta de otro periódico llamado Noticias de la Costa, y estuvo voceando la nota, pero se le impidió venderla por órdenes del presidente municipal, otra vez. - …Bueno no, no tengo nada que ver en eso, yo. -A toda la prensa, la mayoría de los que estamos aquí, no nos invitaron a su informe de gobierno, para nosotros era muy importante asistir, ¿es algo también sintomático ante la prensa señor? 
-N’ombre. 
En los medios de comunicación, en las redes sociales, estaban las invitaciones y se les invitó a todos, no nomás a la prensa, a todo Pinotepa Nacional y a todo el mundo que quisiera ir y estas puertas están abiertas, todos los días a la hora que sea y el tema que sea, digo. 
Eso del informe… se le invitó a todo el pueblo, no nada más a la prensa, todo el mundo fue. 
Los reporteros de diferentes medios de comunicación se despidieron del presidente; antes, una señorita les pidió su nombre y número de teléfono, mientras uno de los guarda espaldas del edil cuidaba la puerta. Hubo que preguntarle si ya podíamos salir. Por:NADIA ALVARADO SALAS/PINOTEPA NACIONAL, OAX.