menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

24 años de prisión a violador de menor en Tututepec a través de nuevo Sistema Penal


24 años de prisión a violador de menor en Tututepec a través de nuevo Sistema Penal

El Subprocurador Regional de la costa, Víctor Fernando Ruíz Méndez, explicó que se difirió la audiencia intermedia para la aplicación del procedimiento abreviado, esta tuvo verificativo el día 16 de enero de 2013 declarándose procedente, obteniéndose la sentencia ya descrita.

La Subprocuraduría Regional de la Costa, logró –en procedimiento abreviado- sentencia condenatoria en contra de NICOLAS GARCIA VASQUEZ por el delito de violación agravada contra una menor de edad; imponiéndose la pena de 24 años de prisión, lo anterior por existir concurso real de delitos, a la par se verá obligado por la ley al pago de una multa de $59,080.00 (cincuenta y nueve mil, ochenta pesos 00/100 m.n.) y el pago de la reparación del daño por $14,700.00 (catorce mil setecientos pesos 00/100 m.n.).
Hechos:

Siendo aproximadamente las doce horas del 22 de junio del año dos mil doce, en la huerta de “Los Limones” localizada rumbo a “Charco Redondo”; Nicolás García Vásquez pidió a la menor de edad que se desnudara y posteriormente consumo el ataque sexual; así mismo el día 31 de junio del 2012 aproximadamente a las 11 A.M., al encontrarse la menor en su domicilio, en San Marquitos Tututepec, Oaxaca; Nicolás García Vásquez repitió el delito.

La menor refiere haberse visto obligada a acceder a tales actos por encontrarse sometida al infractor; este la violaba desde que ella cursaba el 5º. año de primaria, y por temor a sus amenazas de muerte si hablaba, o miedo a que se violentara más contra ella o su familia -pues refirió que habitan la misma zona desde hace muchos años-, guardo silencio.

Cronología del dictamen:

La orden de aprehensión fue dictada por el juez que conoció de la causa el 10 de Julio del 2012, el auto de vinculación a proceso se dio el 13 de Julio de ese mismo año y el plazo para el cierre de investigación fijado por el juez fue el 13 de Noviembre del 2012. Finalmente la formulación de la acusación se dio el 24 de Noviembre del 2012 y esta última audiencia intermedia en que se determino la culpabilidad del indiciado se celebró el pasado 08 de enero de los corrientes; cabe señalar que este es un procedimiento más ya del nuevo Sistema Acusatorio Adversarial que rige en la región de la Costa, conocido como “juicios orales”.