menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

163 mdp en testigos protegidos gasto la PGR durante el panismo


Durante los gobiernos panistas, la Procuraduría General de la República (PGR) gastó 163 millones 290 mil pesos para mantener a 609 testigos protegidos colaboradores, que sonintegrantes o ex integrantes de bandas criminales y por cuyas acusaciones se han iniciadoprocesos que al final no se pueden sosteneren tribunales, como el Michoacanazo, la Operación Limpieza,  la indagatoria contra GregSánchez o el caso de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe.
A cambio de colaborar con ellos, la dependencia da a los testigos manutención, vivienda, protección, beneficios procesales y un salario de hasta 50 mil pesos mensuales, revela el diario La Razón.
En el caso de los generales, el colaborador protegido fue Roberto López Nájera, con clave Jennifer, quien los ligó con el cártel de los Beltrán Leyva. Jennifer ha sido testigo clave en otros casos relevantes para la PGR. Uno de ellos es el Michoacanazo, en el que se ligó a 35 funcionarios de Michoacán con el crimen organizado; aunque fueron detenidos, todos han salido libres.
Jennifer también testificó contra el ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, y el comisionado Víctor Garay Cadena, a quienes vinculó con el crimen organizado.
López Nájera se convirtió en testigo protegido en 2008, luego de que su hermano fue asesinado por su jefe, Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, de acuerdo con una nota de Reforma del 6 de agosto de 2012.
Los testigos de la PGR
Entre los colaboradores protegidos por la PGR se encuentran Sergio Villarreal Barragán, El Grande, cuya clave es Mateo; José Jorge Balderas, El JJ, con claveNémesis; José Luis Vázquez Sánchez, clave Paco; y Édgar Enrique Bayardo del Villar, con clave Tigre.
Pero el testigo que más ha servido a la dependencia es José Salvador Puga Quintanilla, clave Pitufo, quien ha testificado en siete casos: el Michoacanazo, el caso del ex gobernador Yarrington, la indagatoria contra el candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Greg Sánchez, la Operación Limpieza, las acusaciones contra Herrera Valles y Garay Cadena y contra los generales.