menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Siguen procesos vs funcionarios Ulisistas; incautarían bienes para reparar quebranto a Oaxaca

Pedro MATÍAS
El secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estada, manifestó que “están abiertos” los procesos jurídicos y administrativos para incautar bienes de los ex funcionarios de la administración del priista Ulises Ruiz Ortiz que causaron un daño patrimonial superior a los cuatro mil millones de pesos.
Y es que de acuerdo con el artículo 31 del Código Penal para el Estado de Oaxaca, el autor de un delito está obligado a reparar los daños que con su comisión, haya causado.
Asimismo, el artículo 35 del mismo ordenamiento legal dispone que el pago de la reparación del daño se realice ante el tribunal de origen dentro del plazo razonable que se le haya fijado; si no lo hiciere, el Estado lo exigirá mediante el procedimiento económico-coactivo.
De entrada, el funcionario estatal reconoció que hay procesos que están abiertos como son los casos de del ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, el subsecretario de Finanzas, Fernando González García, los ex coordinadores de Comunicación Social, Raúl Castellanos Hernández y Soledad Juana Rojas Walls, así como en contra del ex jefe administrativo, Jorge Efrén Rojas Hernández, por el quebranto a la hacienda pública de 495 millones 700 mil pesos.
Así como en contra del ex secretario de Finanzas, Ortega Habib, el subsecretario de Finanzas, Fernando González García, y a los ex directores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Armando Félix González Bernabé y Ambrosio Vásquez Arango, por el daño patrimonial de 736 millones 218 mil pesos, quienes tienen libradas órdenes de aprehensión.
Sin abundar mucho para no entorpecer las investigaciones, Cajiga Estrada se limitó a decir que “la posibilidad (de incautar bienes) está abierta, incluso, se ha ejercido en algunos casos cuando, derivado del procedimiento judicial, existen elementos y se ha procedido hacerlo”. Al insistirle nombres o montos dijo: “No puedo dar mayor información por ser un juicio que están en proceso.
¿Se van a incautar propiedades? Se le insistió.
A lo que respondió: “En la medida en que derivado del juicio se determinan cosas, es conforme nosotros podemos llevar a cabo el procedimiento ejecutivo y, en esa forma, se está contemplando la posibilidad y en algunos casos que ha habido elementos se ha llevado a cabo. No puedo decir más”.
Además, de los artículos 31 y 35 del Código Penal para el Estado de Oaxaca, el artículo 559 ordena que el Juez que conozca del proceso deberá enviar dentro del término a que alude el artículo 556 del propio Código Procesal (tres días), a la autoridad fiscal del Distrito, copia autorizada de la sentencia en que se condena al pago de la sanción pecuniaria, para que por medio de la vía económica-coactiva, haga efectivo el importe.