menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Atraso y Olvido en comunidades de Oaxaca


Denuncian atraso y olvido
SILACAYOÁPAM, OAX.- Preocupados por el mal estado de los caminos y puentes de las comunidades, la falta de respuesta a obras de infraestructura que permitan el desarrollo de las comunidades, agentes municipales de Silacayoápam acudieron este fin de semana ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el propósito de solicitar su intervención y apoyo.
Agentes del Barrio San Isidro, San Miguel Aguacates, San Andrés Montaña, San Juan Huaxtepec, y San Jerónimo Progreso, reunidos en la Agencia de Policía del Barrio de San Isidro, se quejaron por las malas condiciones en que se encuentran los caminos y puentes que llevan a sus comunidades, el estancamiento en los servicios de agua potable y la falta de proyectos productivos para contrarrestar la pobreza.
Urgieron la ejecución de acciones planeadas y organizadas, como lo hacen otras organizaciones en el estado, “porque el Distrito de Silacayoápam, si se compara con Huajuápam y Juxtlahuaca, es uno de los más estancados y atrasados de La Mixteca”, expusieron.
Peticiones ante la CDI
Acompañados por el asesor Félix Fermín Barrios, los agentes municipales se presentaron en las instalaciones de la CDI, donde Isidro López, agente municipal del Barrio de San Isidro, se refirió principalmente a la peligrosidad del puente de San Miguel, el cual presenta una notoria fisura en la base y pone en riesgo grave a todas las personas que transitan por ahí con sus vehículos, sobre todo porque en temporada de lluvias este afluente se convierte en un río bronco que arrastra muchas piedras.
En relación a San Jerónimo Progreso, representado por Ernesto Ramírez Morales, refirió la importancia del mejoramiento del camino que lleva a varias comunidades y que los conecta con San Martín Peras, donde ya existe pavimento, ya que a la fecha, aunque cuentan con atractivos naturales, es impensable la realización de proyectos ecoturísticos, debido al mal estado de los caminos.
El agente municipal de San Miguel Aguacates, Amador Acevedo López, hizo referencia al proyecto de agua potable de su comunidad, que fue validado ante la Comisión Estatal del Agua desde el año pasado, pero que hasta la fecha no se ha concretado, pese a que el mismo gobernador giró instrucciones al respecto, durante su visita a la región de La Costa, donde ellos estuvieron presentes.
Juan Librado Vera Lerdo, agente de San Andrés Montaña, tras referirse a varios problemas en su comunidad, dijo que uno de los más relevantes es la ampliación de electrificación, así como la promoción del empleo en las comunidades, ya que muchas familias indígenas viven en condiciones de extrema pobreza.
En el mismo sentido, Bertoldo López Hernández, agente de San Juan Huaxtepec, dijo que en su comunidad urge la pavimentación de los diez kilómetros que llevan a su comunidad, así como la habilitación de otros caminos que los comunican con pueblos aledaños.
Ante este pliego de peticiones, Emilio Toscano Bracamontes, director de la CDI en el distrito, encargó al ingeniero Fidel Montes que atienda las solicitudes, que ayude en la integración de expedientes y que aunque aún no tienen reglas de operación para este año, manifestó que la CDI está en la mejor disposición de apoyar a los indígenas, sobre todo mientras llegan dichas reglas y lo que establezca la nueva delegada nacional, Concepción Vega Gómez.
Carreteras del Distrito de Silacayoápam.
Habitantes del Distrito de Silacayoápam se han quejado por las condiciones en las que se encuentra el camino que va a Juxtlahuaca, sobre todo a la altura del Espinazo del Diablo, demandando que hasta la fecha sigue inconcluso el camino que va de San Martín del Estado a Yucuyachi, un tramo importante porque conecta con municipios grandes como Tamazola, Calihualá y sobre todo con algunos del estado de Guerrero, como Tlalixtaquilla.
Felipe Amador, superintendente de Servicios Integrales de la Construcción Amarami, S. A. de C. V., informó que desde septiembre del año pasado están trabajando en el tramo que va del entronque de la carretera a Juxtlahuaca hasta la cabecera distrital de Silacayoápam, a través del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), realizando desmonte, limpieza de cunetas, retiro de derrumbes, reconstrucción de base hidráulica, colocación de carpetas y levantamiento de cabezotes, considerando que en un mes más o menos habrán concluido con el proyecto.
Manifestó la disposición de la empresa para apoyar a las comunidades realizando algún servicio social, pero hizo un llamado a las autoridades en el sentido que se recupere el tequio de tal forma que cuando no haya presencia de CAO o de alguna otra empresa, ellos mismos limpien las cunetas sobre todo durante la temporada de lluvias para que el camino se conserve por más tiempo.