menu

video destacado

Exortan diputados para cancelar alza de tarifa de transporte en Oaxaca



Oaxaca de Juárez • El pleno de la legislatura local de Oaxaca aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Gabino Cué para que suspenda en lo inmediato el alza autorizada a la tarifa del transporte público, de 5 pesos con cincuenta centavos a 6 pesos, al considerarla como injustificada.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que el alza autorizada por el Secretario de Transporte y Vialidad José Antonio Estefan Garfías y los concesionarios del servicio fue inviable una vez que se desconoce los criterios que se asumieron para determinar el incremento de hasta un 9 por ciento a la tarifa.
“Queremos que a partir de este punto de acuerdo, el gobernador opté por cancelar el incremento que se otorgo y vuelva a cobrarse a los usuarios la tarifa que estaba establecida con anterioridad”.
López Jarquín indicó que es facultad del ejecutivo, revisar las tarifas, sin embargo creemos que en la Ciudad de Oaxaca no procede su aumento por que se cuenta con un trasporte deficiente que ofrece un pésimo servicio al usuario.
Indicó que hasta que se cumpla con una modernización plena de las unidades, se deberá autorizar un incremento gradual que no lesione el bolsillo de las clases populares.
Adelanto que se ha exigido al Secretario de Transporte y Vialidad se entregue un informe y diagnóstico respecto al sector para conocer la situación que impere en dicho sector.
“El estado está obligado a prestar un servicio de transporte a la ciudadanía, la constitución facultad al estado para concesionarlo a los particulares, pero si los particulares no están cumpliendo, la facultad seguirá en manos del estado.
Creemos que si los empresarios no quieren cumplir, no retiran sus unidades en mal estado mecánico de la circulación, el estado tienen la obligación incluso de cancelarse y retirarles las concesiones”.
López Jarquín, afirmó que Oaxaca cuenta con una de las tarifas más caras de transporte del país, lo es que indnamisible por que se cuenta con un servicio “chatarra”.
Indicó que el Distrito Federal que tiene un servicio de primera, rápido tienen una tarifa de 5 pesos. “Oaxaca con transporte deficiente e inseguro no puede contar con una tarifa de 6 pesos”, consideró.