menu

video destacado

otra vez resurge el conflicto agrario en la sierra sur de Oaxaca


Autoridades municipales y comunales de San Mateo Yucutindo señalaron a un grupo de hombres armados de invadir unas 10 hectáreas de la zona en litigio, por ello, llama al gobierno estatal para que cumpla con su obligación.
Oaxaca • El conflicto agrario entre los poblados indígenas de Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindo que priva en la región de la Sierra Sur de Oaxaca se reactivó cuando un grupo de hombres armados invadió unas 10 hectáreas de la zona en litigio.
Las autoridades municipales y comunales de San Mateo Yucutindo acusaron de la incursión a comuneros de Santiago Amoltepec.
Refieren que perpetradores se han apoderado de unas 10 hectáreas de zonas de cultivo localizadas en el paraje “El Portillo” y “La neblina” que se encuentra a una distancia de 2 kilómetros de la agencia municipal de Pueblo Viejo, perteneciente a San Mateo Yucuntindo.
Efraín Solano Linares, asesor de San Mateo Yucutindo, exhibió una sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario del distrito 21, el cual reconoce a Yucutindo una superficie de 7 mil 977 hectáreas, y que fue ejecutada el 16 de noviembre del año 2000.
“San Mateo Yucutindo es un pueblo pacífico; la única arma que tiene y usa es la ley”, dijo Solano Linares tras recordar declaraciones del presidente municipal de Santiago Amoltepec, quien de manera amenazadora dijo que su municipio tiene 20 mil habitantes y la mitad están armados.
“El pueblo de San Mateo Yucutindo reitera su espíritu de paz y hace un urgente llamado al gobierno estatal para que cumpla su obligación y no solape a grupos armados”, dijo, y señaló a las autoridades y habitantes de Santiago Amoltepec como responsables de cualquier agresión a la gente de Yucutindo.
Señaló que el conflicto sobre la definición de quiénes son los dueños de las tierras, autoridades y habitantes de San Mateo Yucutindo se respaldan en lo que ya han resuelto los tribunales.
“Expresamos nuestra profunda inconformidad por las constantes invasiones de Santiago Amoltepec, y nuestro rechazo a la violencia armada que también ha generado ese pueblo vecino, y que ya ha dejado decenas de muertos”.
A penas el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, denunció que el acuerdo de paz entre San Mateo Yucutindo y Amoltepec se pospuso porque en la zona en litigio hay actores que se oponen a un acuerdo de conciliación por que no quieren que se realicen patrullajes policiacos, porque hay sembradíos de marihuana.
En tanto y como consecuencia del conflicto agrario que prevalece en los municipios de San Francisco Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán, en la región Mixteca, las clases en los centros escolares de nivel básico de estos municipios no se reiniciaron.
De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), debido a una falta de garantías para el regreso a clases, los mentores de la educación de estos municipios optaron por presentarse en la supervisión sindical de la zona.
Lo anterior, en tanto las autoridades estatales garanticen la seguridad del alumnado, así como de los profesores que acuden a los jardines de niños, las dos escuelas primarias y la telesecundaria de estos municipios.
Ello, motivado por el reciente recrudecimiento de la violencia entre estos municipios, lo que dejó al menos un herido de bala luego de varias horas de registrarse una balacera entre estos pobladores.
En Oaxaca prevalecen unos 130 conflictos agrarios, 33 de ellos de alta explosividad. El gobernador Gabino Cué ha propuesto la realización un censo para conocer la problemática en cada uno de los litigios para empezar a impulsar acciones de pacificación y de desarrollo productivo.