menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Las noticias de los diarios del miércoles 28 de noviembre

REFORMA
Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, luego de asumir actos criminales, asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y los incluye como parte de la estructura criminal. En carta entregada ayer a Reforma por quien es acusado de trabajar para el Cártel de los Beltrán, afirma que además de recibir dinero del narcotráfico, los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen. Valdez denuncia en la misiva entregada por su abogada, que Genaro García Luna, titular de la SSP, recibe desde 2002 dinero del narcotráfico, al igual que sus principales colaboradores. ‘...Me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA (Drug Enforcement Administration) y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi’.
El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, abrió la agenda bilateral con Estados Unidos y desplazó el tema de la seguridad nacional y la guerra contra el narcotráfico. La nueva agenda bilateral que vino a plantear Peña Nieto y que incluso fue reconocida por el Presidente Barack Obama, incluye empleo, migración, relaciones económicas, fronteras seguras, educación y temas globales. El Presidente electo acompañado por su comitiva, llegó a la Casa Blanca pasadas las 15 horas de ayer donde sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente norteamericano, el vicepresidente, Joe Biden; Hillary Clinton, Secretaria de Estado; John Brennan, asistente del Presidente para seguridad interior y contraterrorismo. También estuvieron Michael Froman, asesor adjunto de seguridad nacional y asuntos económicos, Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental, Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México y Ricardo Zuñiga, asistente especial del Presidente y director general para asuntos del hemisferio occidental.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rehuyó firmar un pacto nacional con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), el cual contiene una agenda negociada en los últimos dos meses por los líderes de los partidos y el equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto. Durante seis horas, integrantes de la Comisión Política perredista, en la que están representadas las diferentes corrientes, recriminaron a su dirigente nacional, Jesús Zambrano, por diseñar un acuerdo con el grupo del nuevo mandatario federal sin consultarlo con los órganos de dirección y sin que exista una línea política frente a la nueva Administración. Los líderes nacionales del PRI, del PAN y del PRD pretendían firmar el ‘Pacto por México’ el jueves, antes de la toma de protesta de Peña Nieto.
No todo son buenas noticias para Enrique Peña: mañana podría llevarse un revés en el Senado de parte del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las huestes de Ernesto Cordero y Miguel Barbosa planean devolverle a los diputados la reforma de la Administración Pública Federal que desaparece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fortalece a Gobernación. Dicen los senadores que sin mecanismos de control sobre la Policía Federal y la pretendida Gendarmería Nacional, la iniciativa nomás no pasará. Con eso de que en el gobierno federal el secretario podrá ser la figura, pero los que mandan son los subalternos, hay que echarle ojo a lo que se viene en la Secretaría de Agricultura.

EL UNIVERSAL
En medio de un diálogo franco y un ambiente de camaradería, el presidente Barack Obama y el presidente electo Enrique Peña Nieto, coincidieron ayer en la necesidad de ir más allá de la agenda de seguridad y acometer las reformas y cambios que serán necesarios para impulsar la economía y generar mayor empleo tanto en México como en Estados Unidos. ‘Considero conveniente hacer un replanteamiento de nuestra mayor integración para lograr en Norteamérica una región más competitiva y con capacidad de generar un mayor número de empleos, fortalecer la integración de Norteamérica y además abrir espacios de mayor relación con la región de Asia’ aseguró Peña Nieto, en el encuentro que mantuvo con el presidente Obama en la oficina oval de la Casa Blanca.
El Pacto por México que negocian el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) compromete a los partido a apoyar la aprobación de al menos 68 reformas, entre las que destacan cambios para permitir la participación privada en Pemex; combatir los monopolios; licitar más cadenas nacional de televisión abierta; considerar al rebase de topa de gastos de campaña como causal de nulidad de una elección, y adelantar la toma de protesta del presidente de la República del 1 de diciembre al 15 de septiembre. Según el borrador de ese acuerdo, cuya copia tiene El Universal, las propuestas que se presentarán ante el Congreso en lo que resta del periodo de sesiones son: modificaciones legales para consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; para fortalecer la educación inicial de los maestros, y crear escuelas de tiempo completo.
Las fuerzas políticas en el Senado no lograron un acuerdo para procesar la reforma que propone la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP). Por ello, la minuta aprobada, la semana pasada, por los diputados será modificada hoy por el pleno y regresada a San Lázaro. El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, informó que la discusión se trabó fundamentalmente por tres temas. El primer conflicto, relató, surgió porque se propone desaparecer a la Función Pública sin que exista un órgano autónomo que combata la corrupción, como lo propuso el presidente electo, Enrique Peña Nieto. También se planteó la demanda de ‘controles democráticos’ en la Secretaría de Gobernación que asumiría funciones en materia de seguridad pública.
Desde su refugio en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros mexicanos, pretendió una entrevista con el futuro presidente, Enrique Peña Nieto, quien visita este miércoles Ottawa. Los integrantes del staff del mexiquense tomaron distancia, nos cuentan, y mandaron decir que no había ninguna posibilidad de un encuentro con alguien que afronta procesos penales, con un prófugo que no ha solucionado legalmente un lío por más de 55 millones de dólares. Por cierto, Napito fracasó en su intento por conseguir un amparo contra la ficha roja de Interpol. Al final, un juez decretó la detención con fines de extradición.

MILENIO
Cincuenta y tres horas después de que el Estado Mayor Presidencial (EMP) cercó las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de política y seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, informó que el cinturón de seguridad será retirado, con lo que ostentoso dispositivo pasó a ser uno más discreto con rejas de un metro de altura: un corralito. El anuncio lo hizo antes del mediodía, hora de México, dentro de la gira que realiza el presidente electo, por Estados Unidos y Canadá. ‘Ante el cerco de seguridad dispuesto por el Estado Mayor Presidencial en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlo y abrir estaciones del Metro y calles cerradas’, escribió el ex gobernador de Hidalgo en su cuenta de Twitter. Desde las ocho de la mañana de este martes, efectivos del EMP comenzaron a desmontar las vallas metálicas de más de tres metros de altura que se encontraban sobre la avenida Congreso de la Unión, desde su cruce con Viaducto hasta Eje 1 Norte.
La comisión política nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio marcha atrás a las negociaciones que hizo de manera personal su presidente nacional, Jesús Zambrano, en un encuentro con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, para construir un acuerdo nacional con el Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional, al condicionar el contenido de la agenda. ‘Manifestamos nuestra disposición al diálogo transparente con todas las fuerzas políticas que estén interesadas en establecer un acuerdo que verdaderamente le ayude al país. El PRD buscará un posible acuerdo solo con agendas previas y procedimientos claros’, informó Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, al dar a conocer el posicionamiento de la comisión tras el informe que dio Zambrano de su encuentro con el equipo de transición.
El presidente electo, Enrique Peña, sostuvo una reunión bilateral con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la que destacó su intención de participar y colaborar en la creación de una reforma migratoria en ese país. El mexiquense también abordó el tema del narcotráfico y se pronunció por un replanteamiento de las políticas para combatirlo, luego de la legalización de la mariguana en Washington, Colorado y Massachusetts. Después del encuentro, en el que también participaron sus equipos de trabajo, Enrique Peña aseguró que su gobierno celebra la elaboración de la reforma migratoria en Estados Unidos y ‘más que venir a demandar esta reforma, queremos ser o contribuir, desde nuestro espacio, a que se logre; saber cómo podemos respaldar tan importante iniciativa que permitirá regularizar la condición en que viven millones de ciudadanos en los Estados Unidos’.
Que tras reunirse con dirigentes del Partido Revolucionario Institucional y del equipo de transición de Peña Nieto sin avisarle a nadie en su partido, a Jesús Zambrano le llovió duro en la reunión de la Comisión Política del Partido de la Revolución Democrático. Las acusaciones contra el dirigente de Los Chuchos llegaron de plano a la injuria y la infamia.

EXCÉLSIOR
Este jueves el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmarán el Pacto por México para que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se construyan los acuerdos que permitan la gobernabilidad en el país y la transformación que requiere en beneficio de los ciudadanos. El acuerdo, que fue promovido desde hace dos meses por los gobernadores del PAN y el PRD que se reunieron con Peña Nieto, verá la luz mañana luego de que el PRD logró anoche el aval de sus organismos internos. La idea es partir de un pacto similar al de La Moncloa, en España. De acuerdo con información obtenida por Excélsior, el lugar y la hora de la firma serán acordados hoy, así como los invitados, entre quienes se mencionaron anoche a representantes de la sociedad, académicos y empresarios.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró convencido de que logrará crear una fuerte relación  personal con el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, tras recibirlo por primera vez en la Casa Blanca. Peña Nieto resaltó que quiere darle un énfasis económico a la  relación con Estados Unidos y afirmó que más que demandar la aplicación de una reforma migratoria entre Estados Unidos y nuestro país, ‘queremos contribuir desde nuestro espacio y apoyar las iniciativas que permitirán regular la condición en que viven millones de ciudadanos’. En una reunión que sostuvo el futuro Presidente de México con el mandatario estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, Peña Nieto sostuvo que de regular las condiciones de vida de millones de ciudadanos mexicanos que radican en el vecino país del norte, eventualmente se lograría un acuerdo de mayor movilidad.
Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial panista, afirmó que el pacto político que está por firmar el Partido Acción Nacional con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática para armar una agenda común para el desarrollo económico, social, político, cultural y democrático de México, no solamente es mérito de los partidos políticos, sino de la sociedad en su conjunto. ‘Yo creo que más allá de los partidos ha sido un impulso muy vigoroso de la sociedad que ha ido madurando y ha entendido que en la guerra son unos u otros y en la política somos todos. De tal manera que no solamente es mérito de los partidos políticos, sino de la sociedad en su conjunto que ha ido calificando bien a quienes buscan acuerdos y descalificando con alguna dureza a quienes no los buscan’, dijo a Excélsior.
Se acerca ya la definición del gabinete del nuevo gobierno priista. Le adelantamos que dos de los hombres de confianza obtuvieron, por su trabajo, calificaciones sobresalientes dentro del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Se trata de Osvaldo Santín Quiroz, coordinador de Seguridad Social, y Alejandro Murat Hinojosa, coordinador de Vivienda. Ambos pusieron en la mesa innovadoras ideas. Así que no los pierda de vista.

LA JORNADA
La pobreza disminuyó en México de manera más lenta que en el conjunto de América Latina en la última década, reveló este martes un organismo regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sólo en El Salvador, uno de los países de menor desarrollo del continente, el abatimiento de la pobreza fue menos dinámico que en México, mientras países como Brasil, Argentina o Bolivia lograron reducciones notables en el número de habitantes con menor acceso a los bienes más básicos. En México la pobreza afecta a 35 de cada 100 personas, según una medición divulgada este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo regional de la ONU. Esta proporción de mexicanos en pobreza es similar a la de 2010.
El ‘gran acuerdo nacional por México’ que elaboran las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aportará gobernabilidad al país mediante la concordia y la negociación, coincidieron Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, presidente del tricolor y coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, respectivamente. Señalaron que el pacto promovido por Enrique Peña Nieto fortalecerá al Estado mexicano y democratizará la economía, la política y los derechos sociales, además de que alentará la participación ciudadana en la ejecución y evaluación de las políticas públicas.
Pese a los esfuerzos de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado y de integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, el Partido Acción Nacional, el  Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) decidieron que modificarán la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la regresarán a la Cámara de Diputados. Afirmaron que el propósito es definir ‘controles democráticos’ a la concentración de facultades otorgadas a la Secretaría de Gobernación, las que, a juicio de los perredistas, pueden llevar incluso a la persecución de opositores. Las comisiones dictaminadoras sesionaron a puerta cerrada prácticamente todo el día. Se decretó un receso en el pleno con la intención de votar por la noche la minuta, pero ante la falta de acuerdo, ya que el PRD propone cambiar 45 artículos, se acordó que el Senado sesione hoy a las 10 de la mañana.

LA RAZÓN
Luego de calificar el tema de la reforma migratoria de: ‘candente’, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que México es un país líder global y que el próximo mandatario de México, Enrique Peña Nieto, es un hombre de ‘resultados que ya tiene fama de ser una persona a la que le gusta lograr cosas’. Entre sonrisas y halagos mutuos, ambos presidentes, el recién reelecto norteamericano y el mexicano, que en tres días toma posesión, coincidieron en la importancia de trabajar juntos en temas como la seguridad, la migración y la competitividad económica. Aunque en el programa inicial se tenía previsto que el encuentro durara sólo 35 minutos, éste se extendió por más de una hora en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Sobre el tema migratorio, Enrique Peña Nieto le dijo a Barack Obama que, además de demandar esa reforma, a su gobierno le interesa cooperar para que se logre en el corto plazo.
Durante la administración del Presidente Felipe Calderón fueron asesinadas en México 101 mil 199 personas, cifra superior al número de víctimas que dejó la guerra de los Balcanes (1992-1995), donde se estima que murieron 100 mil, de acuerdo con la organización México Evalúa. Edna Jaime, directora de la ONG presentó el reporte Indicadores de Víctimas Visibles e Invisibles del Homicidio, en el cual también se compara el número de muertos en México con el de la guerra en Irak (2003-2011), donde se registraron 114 mil 212 víctimas, cifra casi similar a la que se acumuló aquí en el último sexenio. Jaime indicó que los homicidios en México han tenido desde 2006 un comportamiento a la alza, pero en el periodo de 2007 a 2010 fue cuando el país vivió el mayor crecimiento en la violencia, superior a la registrada en cualquier otro lugar del mundo. En resumen, señaló, el delito de homicidio creció 35.7% del gobierno de Vicente Fox al de Felipe Calderón, al pasar de 74 mil 586 a 101 mil 199 casos, de estos la mitad tiene alguna relación con el crimen organizado.
La Comisión Política Nacional (CPN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desautorizó a su dirigente nacional, Jesús Zambrano, como único negociador del sol azteca para el Acuerdo Político Nacional convocado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el propio Zambrano adhirió su partido a dicho pacto. Sin embargo anoche los gobernadores del PRD emitieron un comunicado en el que respaldan que Zambrano siga negociando el acuerdo. Ayer por la tarde el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, leyó el acuerdo de su CPN integrada por líderes de las corrientes de ese partido. ‘El PRD buscaría un posible acuerdo sólo con agendas previas y procedimientos claros’, por lo que se instala ‘una comisión encabezada por el presidente y secretario general e integrada por Héctor Miguel Bautista López, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, Eloí Vázquez López, Héctor Serrano Cortés y Joaquín Vela González, para coordinar las pláticas con las representaciones de los otros partidos’, indicó la CPN.
Fue tanta la empatía que se dio entre el presidente electo, Enrique Peña, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que el encuentro programado para 35 minutos duró… ¡más de una hora! Incluso, el estadounidense le dijo al próximo mandatario mexicano que le daba mucha ‘envidia’ que su vicepresidente Joe Biden sea el que acuda a su toma de protesta y no él mismo.

EL PAÍS
Antes de su toma de posesión el próximo domingo 1 de diciembre, cuando el Partido Revolucionario Institucional regrese al poder tras 12 años de largo impasse, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto ha viajado hasta Estados Unidos para dejar su tarjeta de presentación en Washington, donde se ha entrevistado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca y con los líderes del Congreso en el Capitolio. ‘Lo que ocurre en México tiene impacto en nuestra sociedad’, aseguró Obama durante la reunión en el Despacho Oval. El presidente estadounidense felicitó a Peña Nieto por su victoria en las elecciones presidenciales y reconoció que su visita de cuatro días antes de la ceremonia de investidura se debe a ‘la estrecha relación’ entre los dos países. Respecto a la toma de posesión, a la que asistirá el vicepresidente de EE UU, Obama bromeó y dijo sentir envidia de su número dos, Joe Biden, presente en la reunión junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Peña Nieto invitó a su homólogo a hacer una visita de Estado a México, ante lo que Obama contestó: ‘cualquier excusa es buena para viajar, a su país’. 
La incipiente política exterior de la UE ha vuelto a naufragar en las procelosas aguas de Oriente Próximo. Ante su impotencia para consensuar una posición común sobre la admisión de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU, lo que equivale políticamente al reconocimiento del Estado palestino, los 27 socios han optado por tirar cada uno por su lado. España y Francia decidieron este martes dar un paso al frente y respaldar la causa del presidente palestino, Mahmud Abbas, que el jueves presentará su candidatura ante la Asamblea General de Naciones Unidas. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, anunció ante la Asamblea Nacional de su país que, ‘cuando la cuestión (del reconocimiento del Estado palestino) se plantee, Francia dirá sí, por coherencia’.
Síguenos en twit