menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

No habrá descuento a maestros por paros


no ha clases
Los profesores no han visto afectado su salario a pesar de que el paro de labores ha durado hasta 17 días, asegura el IEEPO
En Oaxaca, durante el presente año, los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han realizado paros prolongados y escalonados de hasta 30 días en prejuicio de un millón 300 mil alumnos que acuden a 13 mil 700 escuelas sin recibir descuento en su salario, aseguró el Instituto Estatal de Educación Pública.
Lo anterior fue evidenciado con una solicitud pública planteada a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SIEAIP), donde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que no ha realizado ningún descuento a los mentores paristas, incluso después del plantón y paro indefinido de mayo pasado, donde suspendieron actividades durante al menos 17 días consecutivos y el resto de las 13 suspensiones que se han efectuado de forma escalonada. El año pasado (2011), fueron 64 días los no laborados por los mentores.
La dependencia especifica que de acuerdo a una revisión de un “listado exhaustivo de claves utilizadas en su nómina” a ninguna persona con plaza docente, directiva o administrativa, reportada en la entidad, se le aplicada deducciones o descuentos por no cubrir con su jornada laboral.
La misma dependencia reveló el contenido del tabulador completo de los puestos de trabajo que hay en la dependencia, así como los catálogos de percepciones y deducciones, donde se revela que los profesores devengan un salario de entre 8 mil y 35 mil pesos.
El “Tabulador mensual de plazas: Oaxaca. Sueldo Base” especifica la categoría, nivel de sueldo, denominación, y salario base de acuerdo a las zonas I, II y III. El diferencial de sueldos de las zonas económicas I, II y III se aplica con base en el catálogo de Zonas Económicas del Gobierno Federal publicado por la Secretaría de Hacienda, y es aplicado por entidad, municipio y localidades.
El sueldo base es la percepción que se señala en el tabulador autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cada categoría o puesto y que se paga al trabajador a cambio de los servicios prestados. Contempla ocho niveles de sueldo, de los cuales, los dos primeros corresponden al personal docente, administrativo y directivo, y los cinco últimos corresponden exclusivamente al personal docente o directivo pertenecientes al Programa de Carrera Magisterial.
En el tabulador se encuentran los salarios base de todas las categorías de empleados del IEEPO: maestros y directores de primaria, de preescolar, de secundaria, administrativo especializado, analista administrativo, jefe de oficina, asistente en técnicas de la comunicación, responsable de fondos y valores, capitán de barco, inspector, abogado, especialista en teleinformática, inspector de internados, carpintero, plomero, entre otros.
Por ejemplo, una maestro de jardín de niños y un maestro de primaria, de acuerdo al nivel y a la zona económica, puede ganar mensualmente desde 5 mil 827 pesos hasta 29 mil 966 pesos con 70 centavos. Mientras que un director de jardín de niños o de primaria, percibe mensualmente un salario base de entre 6 mil 836 pesos 80 centavos hasta 35 mil 160 pesos.
El catálogo de claves y descripciones por concepto de percepciones utilizadas en las nóminas, muestra todas las clasificaciones de las percepciones que tiene el magisterio, como: estímulo por años de servicio en la docencia, prima vacacional, aguinaldo o gratificación de fin de año, ayuda de despensa, material didáctico, previsión social múltiple, pago de días económicos no disfrutados, estímulo por puntualidad y asistencia, prima de antigüedad, becas especiales, carrera magisterial, bono sexenal, entre otros. Las percepciones se clasifican en genéricas y específicas.
En el catálogo también se detallan las claves y descripciones por concepto de deducciones utilizadas en las nóminas, es decir, lo que se les descuenta de su salario. Las deducciones son: Impuesto sobre la renta, servicio médico y maternidad, préstamo de mejoramiento a la vivienda, retardos, faltas e inasistencia del año en curso, adquisición de vehículos, préstamo hipotecario, cuota sindical, crédito Fonacot, fondo de pensiones, entre otras. Algunas de estas deducciones son obligatorias y otras personales.
En Oaxaca, son los maestros los trabajadores que mejor salario perciben, encima incluso, de doctores y enfermeras; trabajadores de la sección 35 de la Secretaría de Salud, recientemente se movilizaron para exigir al gobierno federal y estatal un acuerdo de rezonificación salarial por vida cara, este concepto fue alcanzado por los profesores de la sección 22 después de la revuelta social
En Oaxaca el salario mínimo oficial autorizado para 2013 de 59.60 presos por jornada laboral.
En su oportunidad el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) Efraín Morales Sánchez, señaló que en Oaxaca hay una gran impotencia y hartazgo ante la actitud de los profesores por no cumplir con sus responsabilidad, ya que no han valorado el daño que causa a los niños en el proceso de aprendizaje con sus paros injustificados.
Indicó que desde que dio inicio el movimiento Magisterial en Oaxaca, los maestros no cumplen con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 200 días, y ello ha repercute en el rezago de educativo que padece la entidad que tienen los indicadores de reprobación y deserción escolar más altos del país.