menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Se previene las enfermedades gastro-intestinales en la costa de Oaxaca


EDAS_-_Cronica_de_Oaxaca*Puerto Escondido, Oaxaca.- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal en la atención y prevención de padecimientos intestinales en niños, la Jurisdicción Sanitaria de la Costa,
capacitó en esta ciudad a 30 médicos y enfermeras sobre “Atención Integrada en el Paciente Menor de Cinco Años con Enfermedad Diarreica Aguda Severa (EDAS)”.


Durante dos días, personal adscrito al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fueron instruidos sobre las acciones a realizar en la atención de infantes.

Al respecto, el jefe jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas, habló de la importancia de mantener a enfermeras y médicos actualizados en el manejo de pacientes con diarrea, sobre todo, tratándose de niños.
EDAS2_-_Cronica_de_Oaxaca
Y es que el funcionario aseguró que una infección intestinal mal tratada puede ocasionar serios daños a la salud del menor, la más grave: muerte por deshidratación; por ello, apuntó, los SSO trabajan para mantener al personal capacitado en las acciones inmediatas que se deben emprender ante un cuadro de esta enfermedad.

Entre los tópicos tratados a lo largo del curso, destacó: “Medidas preventivas de EDAS en menores de cinco años”, “Identificación de signos de alarma”, “Manejo de plan de hidratación” y “Capacitación a madres y responsables de familia”.

Este último punto, explicó, estuvo enfocado a enseñar a las mamás de los menores enfermos las técnicas básicas del manejo de diarreas en casa, la correcta preparación del Vida Suero Oral (VSO), y la referencia oportuna al Centro de Salud más cercano en caso necesario.

En este mismo sentido, Barroso Rojas habló de la importancia del consumo de VSO durante el cuadro diarreico, ya que esta sustancia contiene los nutrientes necesarios para ayudar en la recuperación del infante y evitar problemas de deshidratación.

Mencionó que en lo que va del año, la región de la Costa ha atendido 27 mil 917 consultas por EDAS, sobre todo en los municipios de San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Llano Grande, San Andrés Huaxpaltepec, San Pedro Mixtepec y Santiago Pinotepa Nacional.

Por este motivo, los SSO hacen un llamado a la población a evitar que los pequeños sufran por estas enfermedades enseñándolos a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como consumiendo únicamente agua hervida o clorada y preparando los alimentos de manera higiénica.

Cabe destacar que esta capacitación fue impartida por las responsables de los componentes de EDAS e IRAS y Nutrición, del Programa de Atención a la Salud del Infante y el Adolescente (PASIA), Eva López Galindo y Dolores Mata Robles, respectivamente.