menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

para que la gente lea tiene que estar “bien jodida”: Juan José Millás

 
Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre- Para el escritor español Juan José Millás, toda lectura nace de un conflicto y para que la gente lea tiene que estar “bien jodida”, según dijo este domingo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
“Cuando un joven lee una novela es porque le pasa algo y cuando alguien escribe es porque tiene un conflicto con la realidad. La escritura y la lectura atenúan los problemas que tenemos con el mundo y para leer hay que estar bien jodido”, afirmó.
No obstante, Millás, de 66 años, que viajó a México con dos libros bajo el brazo -uno de reportajes, Vidas al límite, y otro de crónicas, Articuentos completos- no pudo asegurar que la actual crisis por la que atraviesa España vaya a generar una nueva oleada de lectores.
“Lo que es cierto es que en las crisis como la que padecemos en España la industria editorial es lo último que se resiente. Y ahora, la verdad, ya lo empezamos sentir”, dijo en un encuentro con la prensa en la Expo Guadalajara.
“La gente no se puede gastar el dinero que se gastaba antes en un libro y todo lo que nos pasa, creo, es porque hubo un momento en que creíamos que éramos suecos y cuando éramos como una especie de suecos, además, resultó que eso tampoco nos hacía felices”.
Autor de novelas, reportajes y crónicas, Millás se considera una especie de “fontanero o electricista” de la literatura, es decir, alguien preocupado porque la historia que cuenta resulte “eficaz y funcional” para los lectores.
Puesto a dirimir su relación con los géneros literarios, el autor entre otros de Dos mujeres en Praga y Lo que sé de los hombrecillos, resumió: “Los temas de la literatura me eligen y a los del periodismo los elijo”.
“No puedo escribir una novela hasta que no me llame. Escribir es descifrar un misterio. Nunca sé lo que pasará en la siguiente página. Escribo a ciegas”, señaló.
En el marco de la FIL, que se inauguró el sábado y finaliza el 2 de diciembre, el escritor nacido en Valencia en 1946 tendrá un encuentro con mil jóvenes el miércoles a quienes, a juzgar por sus palabras, no les recomendará la lectura.
“Los niños de antes leíamos casi en la clandestinidad. No sólo leer no era bien visto por nuestros padres, sino que además había una lista de libros prohibidos que aumentaba el misterio de la lectura. Ahora resulta que leer es bueno, según lo dicen los padres, los maestros y el señor ministro del Interior”, ironizó Millás.
“Si yo tuviera 15 años, ¿por qué me dedicaría a una actividad que le gusta a mis padres, a mis maestros y al señor ministro del Interior? No, seguramente me inclinaría por los videojuegos, algo sin duda mucho más inquietante”.
(DPA)