menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Periodistas detenidos por nexos con el narcotrafico

 
SALTILLO, Coah- La delegación Aguascalientes de la Procuraduría General de la República detuvo a tres  periodistas de medios locales por colaborar con el crimen organizado, pasando información al grupo regional de delincuentes  denominado “La Oficina”.
Los periodistas detenidos son  Esteban Bonilla, reportero y   fotógrafo de la fuente policíaca del semanario  local Tribuna Libre y del diario Página 24;   Alejandro González Muñoz, director del semanario El Circo y Carlos Alberto Limón, también  fotógrafo de Tribuna Libre, informó hoy el periódico  El Sol del Centro.
El  Ministerio Público Federal adscrito a su Delegación en Aguascalientes solicitó y obtuvo de jueces de Chihuahua y Guanajuato  órdenes  de aprehensión en contra de los tres reporteros  inculpados.
La investigación sobre  periodistas se derivó  de una averiguación previa por la detención de cuatro hombres relacionado con el grupo, quienes confesaron que los reporteros “apoyaban con información a la agrupación” a la que pertenecían.
Los periodistas  Alejandro González Muñoz y Esteban Bonilla López  ya  se encuentran  detenidos en el penal de Alta Seguridad No. 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Carlos Alberto Limón, quedó detenido  en el CEFERESO No. 4, al noroeste de Tepic, Nayarit, donde enfrentará su proceso judicial.
La relación de reporteros del norte del país con el crimen organizado se ha vuelto común en los últimos años
Reporteros de Tamaulipas,  Nuevo León,  Coahuila y  Veracruz,  así como otras regiones,  primero fueron amenazados para que suprimieran información sobre la violencia y así evitar que se “calentara la plaza”.
Los carteles ofrecían pagos de  entre diez mil y cuarenta mil pesos mensuales a los periodistas que colaboraran con ellos, publicando o censurando  la información que les interesara.