menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Lavadero Político

Marsupiales VIP

Por una de esas extrañas “casualidades”, el mismo día que Oaxaca se volvió un caos por la cámara húngara que se armó entre “profes” de la Sección 22 del SNTE y habitantes de la Hermana y heroica República de Mitla, el muy poco “h” Congreso del Estado decidió aprobar una nueva deuda para las arcas públicas por 300 millones de pesos. La nota ruidosa del día siguiente fue la de los maestros que acabaron liados a más no poder con todos los que se le pusieron enfrente… pero de la deuda no se dijo ni media palabra. Como en este espacio somos muy, pero muy suspicaces, aquí les presentamos algunos tips de lo que pasó, y pasará, con esa deuda.
Si recuerdan bien, queridos ciberlectores, en las últimas semanas el director del IEEPO ha andado como alma en pena rogando a todo quien quiera escucharlo, que por favor hagan algo para que la Federación le ayude a solventar el faltante de alrededor de 3 mil millones de pesos que tiene para terminar las obligaciones salariales de los trabajadores de la educación para este año 2012. Nadie lo ha pelado con interés real, y más bien lo que ha parecido es que desde el Instituto el Director anda queriendo llamar la atención de bancos y usureros (que para el caso son lo mismo) para que unos u otros vengan a solventar los gastos de tantos excesos.
Todos esos excesos se cometen cada mes de mayo. Sí, queridos lectores, pues en ese mes es cuando ocurren las tradicionales protestas magisteriales, y es cuando el gobierno, a cambio de parar el problema magisterial momentáneamente, decide entregar sumas millonarias en cuestiones sociales, educativas y, por supuesto, económicas. Esas negociaciones adicionales a la que cada año tiene el SNTE con el gobierno federal, han provocado que el gobierno oaxaqueño tome dinero de donde no tiene para cumplir con los caprichos de los profesores. Esas maniobras las hacen tomando dinero de otras partidas para negociar con los profesores, o simplemente incrementando la bolsita de deuda (que para este caso ya es todo un costal) y esperando sólo a que no sea a ellos a quienes un día les haga crisis el problema.
Pues bien, todo esto lo traemos al caso porque dicen los que saben que en realidad los dichos de que los 300 millones que recientemente le autorizó el Legislativo de nuevo endeudamiento al Ejecutivo son para atender desastres naturales, son una patraña. En realidad, dicen, de tal suma de dinero el gobierno de Oaxaca no podrá disponer ni un solo peso, ni siquiera para los temas en los que se supone que habrá de invertir.
¿A dónde se irá esa suma? Se destinará, según afirman algunos enterados, directamente a las arcas educativas para seguir cumpliendo los caprichitos de los de la 22. De entrada, tienen que salir las jugosas indemnizaciones que seguramente habrá de entregar a los maestros que sufrieron daños en sus vehículos durante la refriega (autos nuevos y de lujo, cuando menos). Hará lo mismo con quienes fueron retenidos por los pobladores (pensión vitalicia e indemnización… casi podemos asegurarlo). Y seguramente el gobierno también tendrá que ponerse guapo con la dirigencia magisterial, y con los líderes reales de ese gremio. Todo para que no la hagan cansada por lo que pasó el miércoles en Mitla y porque existe preocupación por lo que pueda ocurrir si no se le cumplen todos los chantajes que le han puesto al gobierno.
¿En realidad fueron 300 los millones que les autorizaron a pedir prestados? ¿De verdad son para lo que dicen que servirán? ¿Por qué el gobierno anda pidiendo más, si el mismo Gabino Cué ha reconocido que en las últimas contingencias por acontecimientos naturales, el gobierno no ha podido aplicar todos los recursos que ha recibido, y por eso aún dicen que continúan en proceso de evaluación y de aplicación las ayudas sociales para las que les dieron los recursos.
El problema es que, de mientras, ya se endeudaron y el dinero servirá para seguir alargando el problema con el magisterio. Lo malo es que ya les tomaron la medida y sólo bastará otro guiño para generar otro Mitla, nuevos mártires y más recursos que recibir de parte de un gobierno que no hace más que repartir dinero, sin ver las ganancias.
Como colofón, sólo nos queda una última duda: ¿Habrá sido coincidencia que ese día, el día del préstamo, los maestros hubieran salido a protestar y a armar un mitote de proporciones mayores? ¿Eso sirvió para distraer la atención sobre un tema que les incumbía? ¿O es que todo fue producto de la casualidad? Puede ser todo, menos lo último. Así que habrá que tener mente maliciosa y una lupa del tamaño del recinto legislativo, para vigilar que en realidad la autorización del préstamo se aplique en lo que dicen que necesitan, y no termine siendo parte del jugoso “chivo” de los maestros, que ya se frotan las manos para recibir el aguinaldo. ¿Será?

******
Ventira o vedad
Qué los Diputados Juan Iván e Isaac Rodríguez desaparecieron 4 millones de pesos que correspondían a recursos para gestión de ocho diputados del PAN.
Verdad o mentira
Qué en el próximo Lavadero contaremos todos los detalles.

Feromonas

Quien ha sabido aprovechar los placeres del poder a cabalidad es el Diputado por el distrito de Pochutla Isaac Rodríguez, quien fuera el coordinador de campaña de Diódoro Carrasco Altamirano, alias “El Dios de Oro”. Para contarles todo, tendremos que remontarnos un poquito al 2010. Resulta que en la campaña de Gabino Cué a la gubernatura del Estado un grupo de señoritas todas ellas edecanes, (comandadas por Ana Carreño), se le pegaron al entonces candidato para alegrar sus mítines, y como este ganó, decidieron crear la agencia de edecanes “AC” (Ana Carreño) y con todo el apoyo del gobierno en turno, les pusieron oficina y su página WEB, es más hasta viajes al extranjero le dieron a Anita, (exactamente a Argentina).
El convenio que hicieron con el Gobierno del Estado es ser la única agencia que envíe edecanes a cada uno de los eventos de la administración del “Cambio”, además de que las chicas tienen la oportunidad de conocer a estos flamantes políticos de manera “directa”.
Nos dice nuestra reportera del corazón que como él Diputado Isaac Rodríguez anda mega emocionado con las chicas decidió llevárselas a la Feria del Café de Lupe, edil de Pluma Hidalgo.
Cuentan las lenguas viperinas, (esas que nunca faltan) que después del evento de la feria del café se fueron todos a festejar a la disco de moda (La Papaya de Huatulco), ahí el joven diputado local se ligó a una chica de nombre Jazmín, se enamoró tanto que ahora ya es su asistente personal, la lleva y la trae para todos lados, desayunan, comen y cenan juntos y además se van de shoping. Él no sube nada al twitter y facebook por razones obvias, pero el que se encarga de subir fotos con la chica es su secretario particular Luis Furukawa, como lo pueden ver en la siguiente edición de fotos:
1.- El secretario del Diputado Isaac Rodríguez, con la novia Jazmín en Bahías de Huatulco el viernes pasado.
2.- Imagen donde se conocieron Isaac y Jazmín. Aparecen también Ana Carreño, encarga de reclutar a las bellas edecanes y el Presidente de Pluma Hidalgo Guadalupe Ramírez.
3.- En la campaña de Gabino Cué. Podemos ver a Jazmín y Ana Carreño, en su vestuario se puede observar que todavía no les sonreía la suerte, como ahora.
4.- Ana Carreño en la campaña de Gabino Cué.
5- Las mismas edecanes en la campaña de Diódoro Carrasco.
6- En esta imagen fue muy difundida, cuando en plena campaña al Senado de Diódoro, la famosa Ana Carreño se tomó una foto con el logo de “ectivismo” que apoyaba a Peña Nieto.
7.- En su Facebook Ana Carreño difundiendo su viaje recientemente a Argentina, con dinero del gobierno del Estado, vemos en el círculo como el Diputado Isaac Rodríguez, le da “me gusta”.
8.- Nuevamente en el Facebook se puede ver la relación muy estrecha entre el legislador Metrosexual y la famosa Ana Carreño.
¿Habrá una segunda luna de miel por Europa a caso?


En tierra de ciegos

Esta semana nuestra reportera Parlamentaria, nos informa que en la sesión ordinaria pasada en el Honorable Congreso del Estado, la Comisión de Gobernación presentó sendos dictámenes para avalar la desaparición de poderes y nombrar dos administradores más en los municipios de Santa María el Tule y San Francisco Tlapancingo, situación que abrió el debate entre nuestros legisladores, sin faltar él que dijo que ya no votaría porque los anteriores administradores que han sido nombrados para esos lugares, no han rendido cuentas de los recursos que manejan y que “se debe ir respetando las decisiones que tomen los pueblos y no imponerles autoridades”.
Hay ajasísimo diputado Flavio Sosa.
Otro que también se rasgó las vestiduras y prácticamente pidió que estos señores administradores al igual que los anteriores, por lo menos se presenten con todos los diputados para conocerlos, porque no se sabe a qué tipo de personajes estaban mandado.
¡Verdad! diputado Luis de Guadalupe.
Bueno, estas rebatingas no sucedían en los Gobiernos pasados (incluyendo el del “Tirano”), porque eran palomeados desde el ejecutivo y avalados sin tanto show, lo que llama la atención de nuestra reportera es que ahora sí, las propuestas de quienes serán administradores se discuten entre los mismos señores diputados, así que díganos usted amigo ciberlector que tipo de parientes, amistades, conocidos, guachomas, tienen los distinguidos legisladores que andan recomendando a lobos con piel de oveja, que al igual que los anteriores se han despachado con la cuchara grande, hoy se dicen sorprendidos y andan buscando quien los timó.
Será que aquí no aplica aquello que “entre gitanos no se leen las manos”.
Caras vemos, administradores con mañas no sabemos. ¿O usted qué piensa?
******
Bien dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, tal es el caso de Sergio Meraz Concha, que en el proceso electoral pasado al escuchar el canto de las sirenas decidió irse del tricolor y arrojarse a los brazos del partido amarillo, en donde también le prometieron bajarle el sol, la luna y las estrellas, pero todo indica que en cuestión de días regresará al PRI para perfilarse a la ansiada curul por el Distrito de Ocotlán–Zimatlán, bueno… eso es lo que le han hecho creer, ya que como dicen en el Istmo, “jugarás mi cabeza manito”, y es que Meraz hace unas semanas se reunió con el Delegado del PRI en esa zona, sí, el mismo que le vendió la candidatura a la Presidencia Municipal de Ocotlán y que en más de un par de ocasiones lo convenció para que siguiera trabajando el proyecto rumbo a la contienda por una curul.
Hoy de nueva cuenta con un acuerdo de varios ceros, Sergio Meraz, vuelve a creer que será el elegido sin querer darse cuenta que por su traición al partido que le dio todo, está devolviendo lo del agua al agua, porque será, otro el palomeado.
Suerte para la próxima y siga participando.

El termómetro

Como tod@s sabemos el miércoles 21 de noviembre todos los demonios se soltaron en la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, (ciudad de los muertos), donde poco faltó que se le hiciera honor a este nombre, ya que los maestros del cartel de la Sección 22 bloquearon la carretera panamericana que conduce a la ciudad de Oaxaca.
El origen del conflicto derivó de un grupo de padres de familia del jardín de niños Justo Sierra, que en días anteriores expulsaron de la institución a los maestros de la S-22 para darle la apertura a la Sección 59, derivado de esto y como medida de presión los flamantes mentores de la educación decidieron hacer el bloqueo en el crucero de Mitla para recuperar las escuelas en poder de la S-59, dicha acción duró 8 horas aproximadamente, en ese lapso se trasladó personal de la Secretaria General de Gobierno y del IEEPO para la negociación y liberación de la carretera, cabe destacar que el presidente municipal Alejandro Galo Bautista través de su cuenta de twitter pidió ayuda al Gobierno del Estado, pero nadie le hizo caso.
En este lapso los mentores amenazaron con tomar la Secundaria Federal Jaime Torres Bodet, que está también en poder de la Sección 59 y que se encuentra en la entrada de la población, al enterarse de esto los padres de familia fueron convocados para proteger a sus hijos, ahí los progenitores tomaron la decisión de trasladarse al crucero de Mitla para pedir a los mentores que retiraran el bloqueo ya que estaban afectando a la economía de la población, al no llegar a ningún acuerdo, derivado de varias negociaciones políticas se trasladaron los funcionarios a un conocido restaurante del mismo crucero, donde llegó una comisión de padres de familia, el Presidente Municipal, Gobierno y Maestros. Ahí los padres de familia fueron agredidos verbalmente por los maestros de la Sección-22, (primer enfrentamiento verbal) al no llegar a un acuerdo los padres se vieron amedrentados por insultos de los mentores de la educación.
Inmediatamente a través de la radio comunitaria de nombre “la Mitleñita”, convocaron a toda la población para concentrarse en el crucero. (por cierto dicha radio está al servicio del ex presidente Municipal Jaciel García Ruiz, actualmente Sub Secretario del Trabajo del Gobierno del “Cambio”, y aseguran las lenguas viperinas que fue quien convocó a la población parar reforzar a los ciudadanos), una vez concentrados y esperando los resultados de la negociación se empezaron a calentar los ánimos entre mentores y ciudadanos.
Aproximadamente a las 16:30 horas llegó la gota que derramó el vaso, el cartel de la Sección-22 arrojó la primera piedra sobre los ciudadanos de Mitla y empezó la batalla campal.
El saldo fue: 15 unidades de motor afectados y varios lesionados, en la trifulca los policías estatales se hicieron a un lado y dejaron actuar a la población.
El verse rebasados los maestros se llevaron al presidente municipal, a su tesorero y a tres policías municipales.
En un intento fallido de huir en un vehículo y en sentido contrario, 5 maestros fueron bajados de su unidad y retenidos por los pobladores y trasladados al jardín de niños Justo Sierra, donde los tuvieron hasta las 19 horas, ya calentados los ánimos, los ciudadanos decidieron trasladar a los maestros al centro de la población y exhibirlos por algunas calles del pueblo debido a su mal actuar en contra de la educación y afectación al turismo del lugar.
Los habitantes decidieron quitarles las playeras y exhibirlos a los medios de comunicación y a la población en general, tiempo después los ciudadanos al ver que los mentores temblaban de frio los trasladaron a la comandancia para resguardarlos.
Los funcionarios del Gobierno, arribaron al lugar.
Rogelio Morales Cervantes, Subsecretario de Gobierno de “Cuarta” de manera inútil solo pudo decir que iba por los maestros, al escuchar esto los pobladores se enardecieron y terminaron corriéndolo, al mismo tiempo se percataron que se aproximaba un fuerte dispositivo conformado por 5 camiones y 50 patrullas de la policía Estatal, acompañados de ambulancias. La incertidumbre llegó, porque nadie sabía si iban a agredir al pueblo y a rescatar a los maestros o si iban a salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, fue por eso que decidieron tocar las campanas de la iglesia de la comunidad para a convocar a todos, fue así como toda la población se armó de valor y estuvo a la expectativa de cualquier situación.
Al ver esto, los sub-funcionarios se retiraron y reportaron que los pobladores no negociarían con nadie, solo con el Gobernador Gabino Cué, ante tal necedad se trasladó a la población el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, el Procurador de Justicia y el Director del IEEPO, quienes a través de una mesa de negociación lograron la entrega de los cinco mentores y de los funcionarios municipales, a dicha negociación le llamaron “intercambio de rehenes”.
Cabe destacar que los funcionarios municipales fueron golpeados de manera cobarde.
Cuenta nuestra Reportera Vallista que ante los hechos que sucedieron los pobladores lamentan que algunos medios de comunicación estén mal informando a la sociedad oaxaqueña de que hay grupos de personas y partidos políticos detrás del enfrentamiento, cuando realmente se sabe que lo que sucedió fue un hartazgo de la sociedad Mitleña y que fue provocado por la Sección-22.
Además le piden al ex edil Jaciel García, que deje de malversar la información, y de querer dividir al pueblo a través de la radiodifusora del municipio.
Por cierto los habitantes de la Ciudad de los muertos le mandan a decir al Gobernador que Mitla es un pueblo pacífico, de mucha calidad humana que vive del turismo y no permitirán que nadie vaya a pisotearlos más.
¡Así o más claro!

El que no cae resbala

Desde el cuartel de Santa Rosa nuestra reportera Tricolor, nos informa que el color y la vida han vuelto a ese instituto político, ya que la casona estaba más fría y que cualquier panteón era más cálido, pero que hoy con la agenda llena con reuniones y solicitudes le exige trabajar horas extras para enterarse de lo que ahí se comenta y aquí su reporte.
Nuestro reportera, cada día se sorprende más y es que si usted no está para saberlo, nosotros sí para informarlo, resulta que desde lo más profundo de su corazoncito Marcelo Díaz, alias “Chelo”, encargado de elecciones del Tricolor, ha comentado a todo aquel que le entienda lo que habla, que con la recién nombrada dirigencia las cosas seguirán siendo pan con lo mismo, desde el arreglo de las próximas candidaturas municipales o diputaciones locales, vía compadrazgo, noviazgo, padrinazgo, cash, y lo que se pueda, como en los viejos tiempos.
Pero él como Poncio Pilato, se lava las manos.
Por lo que nuestra reportera hace memoria y se pregunta, ¿ahora de quién andará enamorado Chelo?, porque al parecer ya se le olvidó que en el pasado proceso electoral local bajo la consigna de “según el sapo es la pedrada” les clavaba el diente a todas las aspirinas, claro que todo el trámite financiero se realizaba vía el María Luisa, quien solo reportaba a la Secretaría de Finanzas del Tricolor puros recibos pero nada de las cuotas.
Después de ese proceso y al compas del tema del grupo Camila, “Todo Cambió…” cambiaron de casa, cambiaron de coche, bueno… hasta de familia.
Ver para creer.

Herencia Maldita

En donde otra vez se agarraron de las trenzas, fue en los territorios del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, cuna del Ilustre Ricardo Flores Magón, allá por la Sierra Mazateca, en donde nadie ha logrado poner fin al conflicto post-electoral social que ahí se vive, todo generado desde la pasada elección para autoridades municipales por el régimen de usos y costumbres, en donde habitantes inconformes con el actual edil Manuel Zepeda, señalan que la mano que mece la cuna es la del Zimateco José Alfredo Jiménez, integrante del grupo de los “Cívicos” del PRD y que actualmente se ostenta como “enlace Legislativo Federal del Gobierno del Estado”, ¡vaya usted a saber quien creó esa jalada de cabellos!
La problemática en este municipio ha generado un sin fin de conatos y enfrentamientos entre sus habitantes bajo serias agravantes, los bloqueos a las vías de comunicación en esa zona son constantes.
Esta semana mientras un grupo de habitantes identificados con el grupo opositor al edil pretendían abordar un autobús que los llevaría a la ciudad de México para participar en un Homenaje al connotado Ricardo Flores Magón, fueron atacados arteramente. El resultado arrojó varios heridos y en su momento se hablaba de desaparecidos.
Llama la atención el señalamiento hacia José Alfredo Jiménez, y la supuesta protección que brinda al edil Manuel Zepeda, el cual está bien protegido e inmune a cualquier requerimiento o acción del actual Gobierno.

Hándicap

Los que están recién estrenados en la dirigencia Estatal del PANAL en Oaxaca, son Berzaín López, como Presidente y Jefte Méndez, como Secretario General, ambos del Distrito de Tlacolula y que en el pasado proceso federal electoral tuvieron activa participación en ese instituto político.
El reto que enfrentan es quitarle a Nueva Alianza la etiqueta de Partido satélite manipulado por el PRI; los antecedentes reflejan luchas internas entre la dirigencia pasada encabezada por Cristóbal Carmona y su ex candidata a la Gubernatura Irma Piñeyro Arias, la cual antes de concluir la campaña declinó por el actual Gobernador.
La traición y los golpes bajos han dado más que hablar que el trabajo político de dicho instituto, si bien es una dirigencia joven, se dio a conocer que un viejo conocido del PRI como lo es Lino Celaya Luria, se hará cargo de la Comisión de elecciones de dicho partido desde donde se otorgará el visto bueno a los próximos candidatos a las 25 diputaciones locales y 152 presidencias municipales.
La llegada de Lino Celaya, será un mensaje cifrado de que un ex gobernador le interesa mantener el control del partido turquesa para colocar afines a su proyecto.
¿Cuántos Priístas más se encuentran en la antesala para ser recibidos en el PANAL?
******
A unos meses de haber sido nombrado coordinador regional del I.E.E.A en la zona de Tlacolula, se habla en los corrillos de los diferentes partidos de que César Mateo, originario de Santiago Matatlán está considerado dentro de las posibles aspirantes para contender por una curul en el distrito IV Tlacolula–Yautepec.
El registro de César, podría darse para enfrentar en la contienda a la actual Presidenta Municipal de Tlacolula Concepción Robles, por el PRI, misma que desde ya, espera el banderazo de arranque, porque salvo que la mar se seque no habrá quien le haga sombra.
Y si usted estimado ciberlector se pregunta cuales serian la(s) sigla(s) que abanderarían a César Mateo, no coma ansias pronto le diremos.
Prepare sus apuestas.
******

Chiquimafia

El sector juvenil del PRI ya desea que el novel Paquito Maldonado, dejé el cargo de líder del FJR, y es que ha pasado sin pena ni gloria, y lo único que ha hecho es traicionar a todos los que le tienden la mano, como a HP, que le dio el beso de Judas, para volverse Evielista a morir.
Cuenta nuestra reportera Tricolor que quien decidió iniciar campaña aunque un poco tarde para el frente Juvenil Revolucionario es Mara Maciel, esta joven profesionista bien preparada, que sí ha trabajado por el Partido, tenía muchas posibilidades de ganar, sin embargo todo indica que este lugar ya tiene nombre y apellido. Se trata del “Yoyito Bot”, quien ya anda de gira por el Estado, caminando de la mano de Alejandro Avilés, y en sus ratos libres se ha dado el lujo de andar celebrando con la chiquimafia.
Lo raro es que quien no se ha aparecido en este tipo de festejos, es la doble mamacita @Soydialuva1, y es que cuentan sus íntimos que al parecer aun no se puede quitar “La X en la Frente”.
¿Será?

Cuéntamelo todo….

Nuestra Reportera Pitufina, nos informa que sigue en suspenso el ungimiento del Tuxtepecano Esteban López José, al frente del recién renombrado Ifaicito-Nito y es que a pesar de la rudeza aplicada por los Chuch@s y la complacencia del “tirantes” Luis de Guadalupe, la que se niega a rendir es la Diva de los Tamayo Cholita Baltazar, y es que no quita el dedo del renglón e insiste que en caso de que el maestro Luis Zarate, siga haciéndose como que la virgen le habla, recurrirá de ser necesario ante el Tribunal correspondiente para que de esta manera le otorguen de una vez y por las buenas el documento que solicitó a la Secretaria General del PAN y en donde se certifica que el C.P Esteban López José, tiene derechos y obligaciones dentro de ese instituto y que además forma parte de la comisión estatal del órgano de fiscalización. Situación que de comprobarse será un tremendo revés a los chuch@s azules que ahora sí los pusieron a sudar frio por esos detallitos del maridin de la ex diputada federal María de Jesús Mendoza, que no contaban con la astucia de las Divas y en una de esas amigos ciberlectores hasta del caballo los bajan.
Aquí uno de los detalles…
http://www.pan.org.mx/cen/padronan/
******
Quien este semana ya pudo respirar tranquilo fue Alejandro Facio alias “el chocoso”, por aquello de que hace algunos meses chocara contra una señora embarazada y fuera a dar a los separos en completo estado de embriaguez, cuentan sus amigos al interior de las oficinas del Comité Directivo Estatal que ya realizó la reparación del daño y en los próximos días ya podrá disfrutar del depósito de esa fianza.
Por cierto, ¿quiénes serán aquellos honestos integrantes del Comité Directivo Estatal que a menos de dos meses ya presentaron facturas falsas para la comprobación de sus viáticos por las encomiendas realizadas en el Distrito Federal?
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política, “los que perseveran, no siempre alcanzan”.