menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

PERIODISTAS COSTEÑOS RECIBEN TALLER SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL


José Torrentera O. / PRENSAMÉRICA
Puerto Escondido Oax. Mex. Con la finalidad de que los comunicadores de esta región costeña del Estado de Oaxaca, Mexico, estén enterados de los importantes avances que se están realizando por parte del Centro Interdiciplinario de Investigaciones para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR Oaxaca) para crear conciencia preventiva en la población, sobre la importancia que tiene iniciar desde  el hogar medidas urgentes para bajar substancialmente la emisión de gases del llamado "Efecto Invernadero".
Tzinnia Carranza López, prestigiada especialista en el tema, en su exposición ante los reporteros locales, desglosó punto por punto, los mecanismos naturales que provocan la incontenible contaminación ambiental, causante de que la temperatura global esté aumentando a un ritmo no previsto por los científicos, por lo que dijo, "El Gobierno Estatal y otras Instancias Nacionales e Internacionales, están recurriendo al apoyo de los informadores para que la población se involucre decididamente en este problema que atañe a toda la raza humana, flora y fauna"
Por eso desde hace un año se inicio el "Plan Estatal de Acción Ante el Cambio Climático" (PEACC) con la creación de Consejo Consultivo así como del Comité de Cambio Climático quienes son los encargados de dar seguimiento a este programa. Se ha creado una imagen de una joven mujer indigena que representa a La Madre Tierra que refleja la filosofía, valores, la sabiduría y el amor a la vida, imagen que será profusamente difundida como un símbolo de este proyecto ambientalista.
"Habiendo una amplia difusión de este programa, estamos seguros que podremos cambiar la mentalidad de la población, cuando, sin causar pánico, sepan la magnitud del problema, que lamentablemente ya es irreversible, por lo que urge tomar mediadas rápidas y drásticas para disminuir la emisión de gases contaminantes, que esta modificando de una manera muy notoria el cambio climático. que es la variación del clima en periodos largos, ya sea pór condiciones naturales o por resultado de la actividad humana, en los últimos 100 años, el planeta se ha calentado de una manera acelerada por la irresponsable actividad humana.la temperatura ha aumentado 0.74 grados contrasentidos, debido al efecto invernaderos que no es es otra cosa que el engrosamiento de la capa de gases del efecto Invernadero (GEI) que no permite la salida de estas emisiones causando el aumento de la temperatura terrestre, lamentablemente el 1005 de estos gases son causados por la industria, los transportes, la basura y otros.
Por eso la conferenciante explicó, que solo mediante la organización una informacion real y oportuna que concientice a la gente y que ésta haga propuestas, se podrá hablar de un avance que sirva para frenar esta desmesurada emisión de gases letales a un corto plazo si no se para, estaremos dejando a nuestros descendientes un mundo caótico. En este Taller, los comunicadores costeños hicieron innumerables cuestionamientos y sugerencias  con lo que demostraron su interés y preocupación por este problema global, comprometiéndose a apoyar este programa que también se realizó en la comunidad mareña de Mazunte, donde la comunidad fue muy participativa.
El responsable del Parque Nacional Laguna de Chacahua fué el encargado de coordinar estos talleres que resultaron un éxito por que de inmediato los medios de la región han iniciado su labor informativa en apoyo a esta campaña.