menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Riñen pobladores por instalación de parque eólico en Oaxaca

La madrugada de este jueves tuvo lugar un connato de violencia en el municipio de San Dionisio del Mar, entre los grupos que apoyan y rechazan el proyecto, con saldo de dos personas retenidas. 
Oaxaca, Oax. Al menos dos personas retenidas es el saldo de un connato de violencia ocurrido la madrugada de este jueves en el municipio de San Dionisio del Mar entre grupos que apoyan y rechazan la instalación de un parque eólico en la zona.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, un grupo simpatizante con la instalación de un Parque Eólico en la zona intentó apoderarse del palacio municipal de esa demarcación, mismo que mantenían en poder los grupos opositores.
De acuerdo a Carlos Beas, líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), "individuos encapuchados encabezados por Jorge Castellanos y Ermesto Juárez, atacaron a los compañeros que resguardaban el palacio municipal de San Dionicio del Mar".
Tras apoderarse del inmueble, el primer grupo realizó una serie de destrozos al interior del Palacio en tanto que cerca de las 5:30 de la mañana un grupo de mujeres de San Dionisio, "lograron recuperar el palacio y detener a dos de los encapuchados".
Éstos, detalló, responden a los nombres de Inocencio Castellanos y Bernabe Juárez.
"En estos momentos en San Dionicio se vive un clima de extrema tensión ya que ambos grupos están convocando a sus gentes y comisiones de comuneros ikojts y binniza de otros pueblos; se están movilizando hacia San Dionicio para apoyar a la comunidad que resiste al megaproyecto eólico", anotó Beas.
Ante este panorama, el líder istmeño advirtió "un grave enfrentamiento" generado por Mareña Renovables, "empresa que ha generado un grave conflicto regional, ya que ahora son 15 las comunidades y grupos de pescadores que nos oponemos al proyecto".
Por este motivo, dijo, "exigimos la cancelación definitiva del Proyecto Eólico San Dionisio", así como castigo a los directivos de la empresa Mareña Renovables y grupos que los apoyan.