menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Legalización de la mariguana, no es la ruta correcta: EPN en EU

 23k
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, dijo que puede ser el momento de replantear el combate contra el narcotráfico
En una entrevista para la revista Time, Peña Nieto, quien toma posesión como Presidente de México el 1 de diciembre, cuestionó la estrategia contra las drogas, además de dar sus primeras impresiones sobre la legalización de la mariguana en algunos estados de EU (Colorado y Washington).
"Sin lugar a dudas abre un espacio para debatir sobre el curso que debe tomar la guerra contra el narcotráfico. No significa que el Gobierno de México cambiará repentinamente lo que está haciendo ahora... pero estoy a favor de un debate hemisférico", dijo Enrique Peña Nieto a la revista Time.
En varios países de América Latina se han iniciado discusiones sobre la legalización de la mariguana como en Uruguay, Colombia, Guatemala, tal como se publica en esta revista.
Recientemente en Washington y Colorado, dos entidades de Estados Unidos, se aprobó el uso recreativo de esta droga, lo cual Peña Nieto considera que "crea una ciertas distorsiones e incongruencias dado que (la legislación estatal) entra en conflicto con el gobierno federal".
En torno a este tema Enrique Peña Nieto, quien se encuentra en Estados Unidos, declaró que se opone.
"Personalmente estoy en contra de la legalización. No creo que sea la ruta".
Sin embargo, el presidente electo de México consideró que si leyes como la de Colorado y Washington tienen un futuro, el gobierno mexicano tendrá que reconsiderar la prohibición de la mariguana en su propio terreno.
Por la tarde de este martes, Enrique Peña Nieto se reunirá con el presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca para abordar temas que están en la agenda de la cooperación bilateral. Entre ellos destacan seguridad fronteriza, combate al tráfico de drogas y políticas migratorias.
El presidente electo de México, entrevistado este mes por Time en la capital mexicana, mostró su interés en que la reforma migratoria ocupe un lugar importante en la agenda bilateral
"Creo que la reforma migratoria es un compromiso de la administración del presidente Obama, especialmente porque que le da una oportunidad de responder a la gran demanda expresada por los votantes hispanos".
Según expresó Peña Nieto, este tema constituye una de las razones por las que México y Estados Unidos pueden moverse más allá del combate al narcotráfico y "enfocarse en los temas de prosperidad otra vez".