menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Gabino no pudo ..gobernacion arreglo el asunto


La Secretaría de Gobernación (Segob) intervino ante la inacción del gobierno de Gabino Cué para liberar a unos 80 trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), incluida la delegada, Concepción Rueda Gómez, quienes cumplieron 12 horas de permanecer retenidos por maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entrevistada vía telefónica, la funcionaria federal, llorando de coraje e impotencia, declaró que ya intervino la Secretaría de Gobernación y el Cisen y han solicitado a los maestros que liberen a los 80 trabajadores y “mañana mismo, en el primer vuelo, viajarían para atender sus demandas”.
Pero también advirtieron que “si no los liberan van a presentar la denuncia en contra de los maestros que quieren obligarme a firmar un documento que incluye mi renuncia pero yo no estoy facultada para ello y menos bajo presión, ningún documento tiene validez”.
Y es que el gobierno de Gabino Cué “está a los pies, arrodillado por la Sección 22”, muestra de ello es que “ya pasaron más de 10 horas y ni el gobernador ni el Secretario General de Gobierno (Jesús Martínez Álvarez) se han acercado”, se quejó.
Llorando manifestó: “Tengo mucho coraje. Siento la presión de toda la gente que no puede salir. Hay una mujer que tiene a una recién nacida y no puede salir para amamantarla. No es posible tanta impunidad”.
Manifestó que por un momento intentó salir y darle la cara a la turba de maestros que mantienen tomada la delegación de la CDI, pero “no me dejaron y sentí temor de que golpeen porque tampoco soy héroe, también tengo hijos. Yo no quiero que pase lo que pasó en Mitla (donde hubo 12 retenidos, daños a vehículos y bloqueos).
Rueda Gómez insistió que entre los documentos que quieren que firme, se encuentran su renuncia, razón por la que les revira:
“¿Acaso yo les pedí (a los maestros) la renuncia de los que violaron a los niños en el albergue de Tamazulapan?, entonces, por qué no piden la renuncia del maestro de la Josefina o Zacatepec Mixe que embarazo a una niña de 12 años, porque no exige que metan a la cárcel a los violadores de niños”.
La delegada de la CDI denunció que el pasado 26 de junio fue violado un menor de siete años por tres becarios en el dormitorio del albergue escolar “Antonio Caso” de Tamazulapan Mixe.
Esto ameritó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitiera la recomendación 10/2012 al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, por la violación de un menor de siete años de edad, cometida en un albergue indígena de la Sierra Mixe.
El colmo, dijo la funcionaria federal, es que el director del IEEPO le pidió que firmara los documentos que presenta el magisterio.
Algunos trabajadores consideran que esta retención podría tener tintes políticos o de revanchismo político por haber invitado al senador del PRI, Eviel Pérez Magaña, a un encuentro de ecoturismo indígena y al concierto de los mil músicos.