menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Denuncian a CFE por daños a reserva de Biosfera en Huatulco


 
Los diputados locales Marlene Aldeco Reyes Retana, Flavio Sosa Villavicencio y Pável Renato López Gómez presentaron este jueves una denuncia formal contra la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por daños ambientales al Parque Nacional Huatulco, área nacional protegida que en 2006 fue declarada internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

Al presentar su denuncia en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la capital de Oaxaca, la diputada del PAN y los legisladores del PT advirtieron del daño a los recursos naturales por la construcción de la subestación eléctrica en Cacaluta en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, en el interior del área natural protegida.

“La zona dañada se ubica dentro de los polígonos declarados y protegidos por convenios internacionales, además de ser reconocido como una de las 200 ecorregiones más importantes del planeta por el Fondo para la Vida Salvaje” (WWF, por sus siglas en inglés), señalaron los legisladores en el documento de la denuncia.

Como consecuencia de la obra, agregaron, “se están derribando árboles de zanate, entre otras especies; calculamos que la deforestación estaría abarcando aproximadamente una hectárea, afectando la fauna y flora de la zona, que en muchos casos están en peligro de extinción”.

Indicaron que los trabajos se estarían realizando también en zonas con vestigios arqueológicos de un importante valor identitario y cultural, que podían ser afectados debido a la remoción de suelos que originaría la construcción de la subestación.

“Nos llama la atención y nos preocupa de manera alarmante el daño ecológico de incalculables proporciones” que pudiera ocasionarse en el área, de altísimo valor natural y cultural, reconocida como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2006.

De acuerdo con la denuncia, la responsabilidad de la CFE está debidamente identificada, en virtud de que existe una placa donde hace referencia a que el propietario de la obra es la empresa paraestatal.

Sin embargo, “dicha placa no advierte de la existencia de licencia o autorización otorgado por autoridad competente” para la realización de la obra.

Permitir la continuación de los trabajos hasta ahora realizados, dice la denuncia, implica el riesgo de un impacto ambiental mayor en las zonas aledañas; “tenemos conocimiento de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolla un programa de restauración hidrológica que involucra el desazolve de canales naturales de los sedimentos que impactan a dicho sistema”.

Llamaron a la Profepa a actuar para frenar el deterioro del medio ambiente, los ecosistemas y en general de los recursos naturales, con el fin de permitir la recuperación de los ecosistemas existentes en el estado de Oaxaca.

“Resulta de especial interés la intervención de esta instancia (la Profepa) con el fin de investigar y sancionar a los responsables de los daños; la inspección y vigilancia de la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales corresponden a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”, advirtieron finalmente.