menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

pueblos zapotecas "muxes" avanzan contra homofobia

 
¿Se puede no ser hombre ni mujer? ¿Se puede desde los pueblos indígenas dar un ejemplo de avanzada de y hacia la comunidad homosexual? El pueblo zapoteca nos dice que sí, con su manera de relacionarse muy particular con la comunidad homosexual.

 Juchitán, Oaxaca. ¿Sabe usted qué es un muxe? ¿Sabe usted qué es una muxe? Dejemos que sea Felina Santiago quien nos dé los nortes respectivos. A continuación, parte de su palabra.

Felina, corazón de mujer

La diversidad es parte de la naturaleza humana, es el prejuicio el que nos obliga a ser homofóbicos. Una persona muy trabajadora, corazón de mujer, espíritu de mujer que vive en un cuerpo de hombre. Muxe viene de la palabra mujer, la mayoría somos muy cuidadosas en nuestro vestuario, en nuestra forma de ser y adoptamos ese lado femenino la mayoría de los muxes.

Activismo

Tengo 17 años de activista en la lucha contra el sida, por el respeto a la diversidad sexual y a los derechos humanos. Hoy nos toca estar en la otra parte, trabajar con el gobierno; gracias al esfuerzo de la comunidad muxe de ir ganando espacios y pelear espacios que nos corresponden como ciudadanos, por primera vez en Oaxaca y en México hay la primera dirección para la prevención del VIH ocupada por una muxe transgénero en el palacio municipal de Juchitán. Ahorita en el ayuntamiento estamos haciendo trabajos específicos con temática de prevención hacia las mujeres, los jóvenes y amas de casa. Tenemos una obra de teatro con temática de VIH/sida específicamente dirigido a mujeres amas de casa y en lengua indígena zapoteca.
En un principio la gente que nos veía haciendo promoción decía que nosotros teníamos VIH, inclusive decían: “Tiene sida, fulana tiene sida”, entonces fue muy duro, pero poco a poco y gracias a esos esfuerzos hoy podemos decir que la mayoría de las personas juchitecas conocen lo que es el sida, cómo se transmite y tienen más cuidado. Un poco difícil.
Posteriormente nos dimos cuenta de que para las mujeres amas de casa era difícil negociar el preservativo o el condón con sus parejas, por eso nos enfocamos hoy en día a este tema de la mujer indígena desde su hogar, ella piensa que el VIH no es para ella porque ella sólo lo hace con su marido.

Crímenes de odio por homofobia

En un pueblo tan pequeño, tan alejado pareciera de la civilización, se supone que la gente que tiene estudios, que tiene una carrera y que ha viajado debería reconocer ese respeto por la diversidad, cuando no es cierto. La gente, por ejemplo zapoteca, que no sale a estudiar, la mayoría te respeta. Reconocemos también que discriminación es sinónimo de ignorancia. Ahí hay una diferencia tan grande entre la ciudad y el pueblo.
(…) Gente de Centroamérica viene y se ha instalado en Juchitán. Hoy en día tenemos 113 colonias populares en las periferias y que son terrenos regalados a las personas por conveniencia de los políticos; por ganar más votos regalan a diestra y siniestra los terrenos sin un peso y ahí la gente se instala, se pone a construir su casa sin importarle de dónde viene, si asesinó a alguien en su comunidad y por eso huye. Es un problema muy grande que nosotros tenemos y que es por donde va entrando esta situación de crímenes, porque la gente nativa de Juchitán, que es zapoteca cien por ciento, son muy buenas personas, son muy respetables y no creo que venga de ahí.
La diversidad es parte de la naturaleza humana, es el prejuicio el que nos obliga a ser homofóbicos, a ser transfóbicos. La vida es tan normal de nosotras como cualquiera, yo tengo que trabajar todos los días para poder subsistir, no por ser muxe me la paso en fiestas o cosas así, mi vida también es como tú, como la mujer, como cualquiera que lucha día a día. Yo creo que deben respetarnos porque nosotros no les faltamos al respeto, que esta vida que vivimos es la nuestra y la vivimos sólo una vez, ¿por qué nos vamos a ir con traumas o con odios si se puede ser feliz? La gente que discrimina, que es homofóbica, es porque no es feliz. La gente feliz ve las cosas de otra manera.
¿Se puede no ser hombre ni mujer? ¿Se puede desde los pueblos indígenas dar un ejemplo de avanzada hacia la comunidad homosexual? El pueblo zapoteca nos dice que sí.
Tlazkamati miak.