menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

INFORMACIÓN SALUD Sigue combate al dengue en la Costa Sigue combate al dengue en la Costa



Prevencion_del_dengue_-_Cronica_de_Oaxaca*Puerto Escondido, Oaxaca.- El mosquito transmisor del dengue sigue circulando en el territorio costero, por ello es vital que las acciones de prevención y control de este vector se sigan realizando de manera intensa,
afirmó en entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria asentada en esta ciudad, Norberto Barroso Rojas.


El funcionario expuso que hasta la semana epidemiológica número 44 el virus del dengue ha afectado a un total de 424 costeños, de los cuales 309 padecieron la enfermedad en si variante clásica y 115 del tipo hemorrágico, que es considerado mortal si no se atiende adecuadamente.


Abundó que los municipios con mayor número de casos son San Pedro Tututepec, con 94; San Pedro Mixtepec, con 88; Santa María Colotepec, con 49; y Santiago Pinotepa Nacional, con 41.


Por ello, afirmó, es en estos municipios, sin descuidar el resto de la franja costera, donde se han intensificado las actividades por parte de las áreas de Control de Vectores, Promoción de la Salud, Prevencion_del_dengue2_-_Cronica_de_OaxacaVigilancia Epidemiológica y Atención Médica.


Muestra de ello es que durante octubre se visitaron 36 mil 18 viviendas en las 89 localidades prioritarias en el combate al mosquito, de las cuales, lamentablemente, sólo el 21 por ciento cumplieron con los estándares del programa Patio Limpio.


Por ello, Barroso Rojas hizo un llamado a la población a fortalecer las medidas de higiene intradomiciliaria: abatizar los depósitos de agua, eliminar objetos que puedan convertirse en criaderos, tapar y voltear botes, botellas y cubetas y cambiar el agua de floreros y plantas acuáticas cada tercer día.


En otros datos, expuso que en el mes pasado se distribuyeron dos mil 129 kilogramos de larvicida; al tiempo que se nebulizaron tres mil 529 hectáreas y 14 mil 628 viviendas.


En este mismo sentido, el jefe jurisdiccional recordó a los costeños atender las recomendaciones del personal, que portará uniformes de vectores o paludismo y su respectiva identificación de los SSO, para ingresar a sus domicilios tres horas después de las fumigaciones, con el objetivo de evitar daños a su salud.


De igual forma, los invitó a acercarse a su unidad se salud en caso de presentar los síntomas del dengue: fiebre mayor a 39 grados; dolor de cabeza, músculos, huesos y articulaciones; nauseas y vómito.


Además, fue enfático en evitar la automedicación con salicilatos (Aspirinas, Alka Seltzer, Diclofenaco), ya que su ingesta sin supervisión médica puede ocasionar que el dengue clásico evolucione a la variante hemorrágica y cause complicaciones al paciente.