menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

¿Facebook censura lo que 'no le gusta'?


Usuarios denuncian que la compañía les ha eliminado sus cuentas por razones difusas. Según los expertos, la red social decide qué es justo o ético sin ajustarse a las leyes. Si te expulsan, "jamás sabremos si venden tu material o crean una biblioteca con él". Tras la clausura de un perfil, el usuario pierde todo lo que en él alojaba.
06-12-2010 - Manuel Tapial, activista pro palestino conocido por ser miembro de la expedición de la 'Flotilla de la Libertad' que fue atacada por Israel cuando viajaba rumbo a Gaza con ayuda humanitaria, intentó por última vez entrar a su perfil de Facebook el pasado día 21 de noviembre. Un aviso le negó el acceso, explicándole que le habían deshabilitado la cuenta, pese a que él asegura que no tenía publicado nada que infringiese las indicaciones. "Me leí bien las condiciones, por lo que puedo afirmar que no contravine ninguna tranquilamente",asegura Tapial, quien no obstante "sospechaba que esto pudiese ocurrir,por mis contenidos solidarios y comprometidos".

Facebook realiza la eliminación de cuentas y contenidos motivado siempre por la denuncia de otro usuario, de forma de todo propietario de un perfil tiene capacidad 'censuradora'. Tapial, por ejemplo, cree que grupos pro israelíes organizados en la Red pueden estar detrás de la clausura de su cuenta, cosa que jamás podrá ser demostrada, porque las denuncias en Facebook son anónimas. Por su parte, el departamento de comunicación de Facebook España asegura que todas las cuentas denunciadas se analizan antes de decidir si deben eliminarse.

El caso de Manuel Tapial no es el único. Elena Miralles fue otra usuaria expulsada de Facebook cuyo único error, según pudo saber después de que se le negase el acceso a su perfil, era haberse cambiado el nombre por 'Jelen', un apodo usado por amigos y familiares que es motivo de expulsión para Facebook. Guillermo Hernáinz no ha conseguido que nadie desde la red social le explique por qué le han clausurado su perfil en tres ocasiones, aunque sospecha que se debe a haber publicado "la imagen de la portada de la revista en la que trabajaba, erótica". También se clausuraron, sin explicación y hasta en once ocasiones, cualquier intento de promoción de la 'besada homosexual' convocada en Barcelona con motivo de la visita del Papa, el pasado 7 de Noviembre. Todos los afectados, después de haber perdido todos sus contactos, sus imágenes y sus conversaciones, aseguran no haber recibido notificación o posibilidad de reclamación antes de que Facebook echara el cerrojo, al tiempo que desde la compañía insisten en que ninguna cuenta se cierra sin previo aviso. 

Facebook defiende su trabajo explicando que la tarea se lleva a cabo desde el centro operativo de Irlanda, donde "un equipo de atención al cliente centraliza las reclamaciones". Sin embargo, fuentes de la red social reconocen que "dar salida y servicio a todo el mundo