menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Maestros aprueban suspender clases en Oaxaca

 
Oaxaca.- Por determinación de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esta semana los maestros oaxaqueños realizarán una serie de suspensiones totales y parciales de clases, así como movilizaciones de protesta en esta entidad y la capital del país.
El programa aprobado la víspera incluye la participación de la gremial en el acordonamiento que diferentes organizaciones realizarán a partir de las 5:00 horas del 1 de diciembre próximo en torno al Palacio Legislativo en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Al término, los profesores oaxaqueños participarán en la marcha que partirá del Congreso de la Unión hacia el zócalo de la Ciudad de México.
En tanto, para el 2 y 3 de diciembre, los delegados sindicales participarán en la Asamblea Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se realizará en Durango, así como en la Convención Nacional Democrática.
Previo a estos eventos, el 28 de noviembre, la dirigencia sindical iniciará una mesa de negociación con el gobierno de Oaxaca para abordar la problemática que prevalece en el municipio de Mitla, donde pobladores rechazan su regreso a las aulas y quienes los desalojaron de un bloqueo que mantenían en la comunidad.
En tanto, el 30 de noviembre aprobaron una suspensión parcial de labores por actividades sindicales, y una suspensión total el 7 de diciembre por la misma causa.
En la determinación de la Asamblea Estatal, se incluye también la exigencia de la gremial sobre la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, y el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, por lo que llaman “la represión” de que fueron objeto.
De igual forma, a unos días del relevo en el gobierno federal, reclaman la salida de la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez.
De acuerdo al calendario de actividades, el 17 de diciembre, los trabajadores de la educación tendrán su última actividad sindical y suspensión parcial de actividades ante el inicio de las vacaciones decembrinas.
Calderón critica paro
El fin de semana le dábamos a conocer en SDPnoticias que Felipe Calderón se pronunció en contra de los maestros que realizan paros y dejan sin clases a los niños.
"Cuántos días sin clase se hacen en nombre de la justicia, cuando la peor injusticia es dejar a los niños sin clase", reclamó el panista.

Y ejemplificó la desigualdad que generan los paros: "Esos niños que sólo tuvieron escuela pública, van a una escuela que no tiene clase, no aprende y entonces el niño que sí tuvo dinero, que fue a una escuela privada donde no había plantones, va a tener mejores oportunidades".