menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Caen los precios del cafe


Jimena Martínez
Los integrantes del Sistema Productor del Café y del Consejo Estatal de Café, se encuentran preocupados por la caída del precio internacional de este producto. En conferencia de prensa, Fernando Mendoza, portavoz de los cafetaleros, aseveró que la cosecha estimada para este año es de 350 mil quintales, a un precio de 180 dólares, sin embargo, con el bajo precio que les darán, afectarán gravemente a su economía.
Asimismo, abundó que en este momento se encuentran en riesgo de perder el 50 por ciento de la cosecha, también ocasionaría que el productor del café no tenga manera de afrontar los altos costos de la mano de obra.
Lo anterior, dijo traería dos riesgos para el campo oaxaqueño, un desastre ecológico en las zonas cafetaleras, en la Cuenca del Río Copalita, por un incremento en la tala de los bosques cafetaleros, por una aceleración en la siembra de frijol y maíz de susbsistencia.
El segundo riesgo, destacó que crecería el clima de inseguridad, además de que se darían más casos de migración a las ciudades, acentuando el clima de descomposición social.
En otro sentido, mencionó que hay una enorme distancia entre las promesas “incumplidas”, hechas por los funcionarios del gobierno actual y la cruda realidad que los agobia en el campo, “hay una desigualdad en el trato de estas autoridades hacia los productores, lo que hace insostenible el silencio, la docilidad y el seguir buscando vías políticamente correctas, para llegar a acuerdo”, señaló. Lamentó que la actual administración no tenga voluntad para resolver los planteamientos antes expuestos, luego de cuatro meses de pláticas sosteniendo diversas reuniones, “los funcionarios nos pedían que esperaramos por falta de recursos, pero a la fecha no ha habido respuesta”.