menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Entrega CDI cédulas de identificación a comunidades afromexicanas de la Costa

 
SANTIAGO JAMILTEPEC, Oaxaca., noviembre 26.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno del Estado, avanzan con paso firme en el proceso de reconocimiento jurídico de las comunidades afrodescendientes, por tal motivo, concluyó el informe final para la identificación de comunidades negras en la entidad y se entregaron las primeras 70 cédulas de identificación a los habitantes afrodescendientes que radican principalmente en la región Costa.
Con la representación del Gobernador Gabino Cué, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes reafirmó el compromiso de la actual administración por impulsar el reconocimiento Constitucional del pueblo afromexicano, además, explicó que con estas acciones se refuerza el proceso de Reforma Constitucional y Legal que está en curso en la Federación para su inclusión legal.
"Se está trabajando con estas cédulas de identificación en todos los estados de la República, en donde hay población afromexicana, para que podamos, sobre una base común, construir esta Reforma Constitucional a nivel federal. Es ahí donde seguramente requeriremos del esfuerzo de los diputados federales", afirmó Regino Montes.
De igual modo, reconoció la labor que realiza Gabino Cué para otorgar los derechos justos y equitativos a los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, toda vez que la pluriculturalidad y respeto los usos y costumbres de las etnias, representan la ruta del gobierno democrático que representa.
A su vez, el Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Fuentes Blanco, señaló que en este sexenio, el apoyo a favor del Pueblo Afromexicano se consolidará de manera trascendental, ya que el próximo 30 de noviembre en la Ciudad de México, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa entregará a los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Coahuila, las cédulas de identificación de sus poblaciones afromexicanas.
"Con estas acciones se les permitirá a los tres niveles de Gobierno, generar políticas públicas focalizadas a propiciar el desarrollo con identidad de la población afrodescendiente" añadió.
A su vez, el Presidente Municipal de Santiago Jamiltepec, Braulio Hernández Ocampo, ponderó la realización de este evento que reafirma el sentido multicultural del municipio, así como de la región costeña.
La consulta para la identificación de comunidades afrodescendientes de México, inició luego que la organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 2011 como "Año Internacional de los Afrodescendientes" con el objetivo de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de esta etnia.
Asimismo, se estableció el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, garantizando su participación e integración en todos los aspectos de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.
Participaron en el evento, la Diputada Federal de la LXII Legislatura, Eva Victoria Gasga Noyola, el diputado local de la LXI Legislatura, Diputado Héctor Lorenzo Inocente, así como el director de Participación y Consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Olaf Iván Corro Labra.