menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Primer Encuentro Nacional de Ecoturismo Indígena en Oaxaca









Se busca que Oaxaca sea el centro del país en ecoturismo nacional, se ha hecho un gran esfuerzo en el pasado, lo que hace que se diferencien las comunidades locales de otros sitios de México y el mundo

Oaxaca, Oax.- Al participar en el Primer Encuentro Nacional de Ecoturismo Indígena, el Secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, advirtió que el turista demanda en la actualidad actividades alternativas con cuidado del medio ambiente, en las que se conozca la diversidad natural y cultural de los pueblos, con la promoción de los recursos y se disfrute de los beneficios.
Se da un rescate de la medicina alternativa, gastronomía y herbolaria, por ejemplo, para contribuir al desarrollo económico de la entidad, con programas que sean sustentables que impulsen la actividad.
Varias comunidades tienen las características para ofrecer estos servicios, requieren apoyos para que su actividad sea una palanca de desarrollo, se creen empleos y se garantice las zonas con diversidad natural.
Se busca que Oaxaca sea el centro del país en ecoturismo nacional, se ha hecho un gran esfuerzo en el pasado, lo que hace que se diferencien las comunidades locales de otros sitios de México y el mundo.
Eviel Pérez Magaña presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, dijo que es de importancia que este encuentro se realice en Oaxaca donde se tiene la mayor biodiversidad y riqueza indígena, pueblos a los cuales se les debe reconocer como lo que son y no como sujetos pasivas de políticas excluyentes.
Se tiene claro el objetivo en el Senado, generar condiciones para el desarrollo activo de los indígenas, sumado a las propuestas que se hagan en las legislaciones locales, con respeto a sus derechos y sus lenguas.
La delegada de la Comisión para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, señaló que este evento tiene como objetivo dar a conocer los atractivos turísticos y empresas que se dedican al ecoturismo, en donde participarán 90 organizaciones indígenas, con mesas de negocios y conferencias para presentar estos productos.
Las regiones de Oaxaca estarán representadas por varias comunidades que incursionan en estas actividades, las cuales tienen un repunte especial pues se aprovecha de manera sustentable los recursos naturales.
Los habitantes de estas localidades tienen un gran compromiso pues ya no se dedican solo a talar bosques, ahora los protegen, evitan la caza furtiva, tienen proyectos sustentables, comparten la riqueza con los turistas y tienen remuneraciones económicas que las destinan para mantener sus proyectos.