menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

En Puerto escondido Se generan diariamente más de 100 toneladas de basura.



Autoridades trabajan por un relleno sanitario para combatir la problemática
Puerto Escondido
Jazmín Gómez
José Antonio Aragón Roldán, agente municipal de Puerto Escondido, dijo que en el destino turístico se generan al rededor de 100 toneladas de bausra diariamente , por lo que la imagen del lugar se ve gravemente afectada.
Señaló que actualmente, la administración trabaja por un relleno sanitario para combaitr el problema, sin embargo aún faltan estrategias para crear una cultura de limpieza y de conciencia en los pobladores de la región.
“Cuando se logre comprender que debemos cuidar los recursos naturales y logremos tener una cultura de cuidado del medio ambiente, ayudaríamos para que este lugar, que es cien por ciento turístico, sea más visitado”, dijo.
 El agente dijo que esta zona cuenta con al menos 35 mil habitantes, que generan 100 toneladas de residuos sólidos que son contaminates y destructivos para los habitantes, además de que dan un mal aspecto, por lo que esperan que el relleno sanitario ayude a combatir este problema.
Otra de las preocupaciones en la agencia, es el derrame de aguas residuales en algunas de las bahías, por lo que ya se está trabajando en la rehabilitación de cárcamos para combatir la problemática .
Señaló que en febrero esperan obtener la certificación de “Playas Limpias”, para constatar que en Puerto Escondido no se vierten aguas negras y que la administración está comprometida con la sociedad.
El Agente añadió que de los recursos que aterrizan del ramo 28 y 33, son manejados directamente por el municipio, por lo que la agencia hace un listado con expedientes técnicos, de cuáles son las necesidades más prioritarias, no obstante algunas de ellas se encuentran detenidas o en análisis y otras ya se han podido llevar a cabo, tal es el caso de la distribución del agua potable, obras de drenaje, pavimentación entre otras.
Asimismo, reconoció que se hizo un recorrido por las playas para verificar las consecuencias que había tenido el derramamiento de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex), al respecto, sólo se observaron algunas afectaciones en el área de Naranjos y Santa Elena.
Reconoció que observaron manchas de este derrame que se registró en el Istmo de Tehuantepec, pero las afectaciones fueron mínimas, lo cual es benéfico para los habitantes y turistas.
Por último, dijo que es importante la promoción que hace la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), para que exista mayor afluencia turística y se posicione a nivel nacional e internacional como el destino preferido.