menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Jóvenes sin interés en la política; se informan por la TV

La tercera parte de los jóvenes dijo no estar de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales. Foto: Cuartoscuro
El perfil de la juventud actual mexicana es que no les interesa la política, reprueban a los partidos y sus legisladores; desaprueban en la mayoría de los casos el aborto, justifican las agresiones en contra de mujeres; creen en el alma, la virgen de Guadalupe, los milagros, el pecado, en el infierno, espíritus, fantasmas y espantos y tienen como principal fuente de información la televisión.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 (estudio diseñado, levantado y analizado por el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) y presentado en la SEP, los jóvenes mexicanos consideran que los seis principales problemas que aquejan al país son: pobreza, desempleo, inseguridad, corrupción, violencia y narcotráfico.
Este sector de la población -5,000 jóvenes entrevistados de entre 12 y 29 años-, reprobaron a los partidos y diputados; de panzazo pasaron los sindicatos, la policía y los senadores.
El argumento principal para otorgarles esta evaluación es que los políticos, en general son deshonestos.
Entre los resultados obtenidos en el sondeo, levantado a finales de agosto y principios de septiembre, destaca el hecho de que hay jóvenes que justifican las agresiones hacia las mujeres, los argumentos emitidos son: cuando es necesario corregirla, cuando ella pega primero y si falta al respeto.
En el tema del aborto, a los jóvenes les preguntaron si estaban o no de acuerdo con esta práctica y les ofrecieron 11 causas, sólo en tres de ellas estuvieron de acuerdo (cuando la madre tiene un problema de salud y si el niño tuviera malformación física o se habla de violación), en otros casos la desaprueban.
Viven con valores tradicionales, según los resultados exhibidos en la encuesta presentada por el Instituto Mexicano de la Juventud en la sede de la SEP, pues al cuestionarles sobre el matrimonio entre homosexuales, la respuesta de una tercera parte es que no estaban de acuerdo; y la mitad se opone a que estas parejas adopten niños.
Uno de los temas que llamó la atención para el Imjuve fue que los jóvenes quieren un empleo en el, que se les pague bien y estable, pero además si cuentan con la estabilidad no les importa mucho no tener posibilidades de progresar.