menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Alemania da espalda a Palestina frente a pedimento en ONU


Foto: EE Archivo
Alemania no votará el jueves en favor del otorgamiento a Palestina de un nuevo estatuto en la ONU, el de Estado no miembro, anunció el miércoles el portavoz del gobierno alemán.
"Alemania no brindará su aprobación a una resolución de ese tipo", puntualizó Steffen Seibert ante la prensa en Berlín.

OBTIENEN APOYO DE SUIZA Y DINAMARCA

Suiza y Dinamarca se unieron a la creciente lista de países europeos que respaldan el pedido palestino para que se incremente su estatus a "estado no miembro" de Naciones Unidas, lo que implicaría un empujón diplomático hacia sus aspiraciones de reconocimiento como estado soberano.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña dijo que su país respaldará la solicitud palestina si recibe ciertas garantías de que los palestinos retomarán las conversaciones de paz y no buscarían perseguir a los israelíes en la Corte Penal Internacional.
Con un abrumador respaldo del mundo en desarrollo, los palestinos parecen encaminados a obtener la aprobación a su petición como "estado observador" en la Asamblea General de Naciones Unidas que llevarán adelante los 193 miembros el jueves.
Israel y su principal aliado, Estados Unidos, se oponen a la medida, que implícitamente reconocería la condición estatal palestina.
Francia dijo el martes que votaría en favor del estatus de no miembro y Suiza y Dinamarca le siguen ahora.
"La decisión de respaldar la resolución es en consonancia con la política de Suiza de buscar una paz negociada, justa y duradera entre Israel y un Estado palestino independiente y viable, dentro de límites seguros e internacionalmente reconocidos", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La decisión suiza se produjo tras una visita a Berna del presidente palestino, Mahmoud Abbas, este mes, mientras el país dudaba entre votar a favor de la resolución o abstenerse.
Un voto positivo permitiría "revitalizar el concepto de una solución con dos estados, colocando a Israel y Palestina en igualdad de condiciones en futuras negociaciones de paz", indicó el ministerio suizo.
Abbas ha reiterado su compromiso de relanzar el proceso de pazinmediatamente luego de la votación en la ONU, agregó.
En Copenhague, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que Dinamarca votaría por el "sí".
"Es un texto moderado que claramente resalta la necesidad de negociaciones de paz y negociaciones para una solución con dos estados que pueda asegurar a los palestinos un Estado seguro y sostenible a la par con Israel", expresó el ministro Villy Sovndal.
"Hasta el momento de la votación en sí, seguiremos abiertos a votar en favor de la resolución si vemos garantías públicas por parte de los palestinos", dijo al Parlamento el miércoles el secretario de Relaciones Extranjeras británico, William Hague.
Israel y Estados Unidos condenan la petición ante la ONU, diciendo que el único camino genuino hacia un Estado palestino es a través de un acuerdo de paz logrado en conversaciones directas con Tel Aviv.
No obstante, las conversaciones han estado estancadas por dos años, fundamentalmente por la continua construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, que se han expandido pese a ser considerados profundamente ilegales por la mayoría de los países del mundo.
En Ramallah, Cisjordania, la funcionaria de alto rango de la Organización Palestina de Liberación Hanan Ashrawi dijo que la respuesta era alentadora y envió un mensaje de esperanza a todos los palestinos.
"Esto constituye un giro histórico y una oportunidad para el mundo de rectificar una injusticia histórica grave a la que los palestinos han sido sometidos desde la creación del Estado de Israel en 1948", señaló.
"Ahora el pueblo de esta tierra, con enorme solidaridad, le está diciendo al mundo entero no sólo que existimos, sino que estamos en nuestra tierra y tenemos derecho a la autodeterminación y a ser un Estado", añadió la líder.
RDS