menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Murió delfín en la Costa oaxaqueña; acusan a Profepa de negligencia

 16i
Habitantes de la comunidad del Rosedal perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, señalaron a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como los responsables de la muerte de un delfín que se encontraba varado en la playa.
De acuerdo con la declaración de Onelia Gutiérrez, el cetáceo fue hallado por turistas del Distrito Federal cuando éste se encontraba en mal estado de salud, por lo que cavaron una poza para mantenerlo con vida hasta que personal de la dependencia federal arribara al lugar para su traslado a un centro de atención.
Sin embargo, fueron varias horas de espera y cuando por fin llegaron simplemente el delfín de un metro y medio de largo aproximadamente no fue trasladado para su atención por parte de Profepa debido a que el personal enviado llevaba una “tina” demasiado pequeña.
“Cuando los turistas vieron esto, les comentaron que el delfín no cabría en la tina a lo cual los funcionarios dijeron que no era una persona para que se preocuparan tanto, así que no lo transportaron y permitieron que muriera horas más tarde”, añadió en entrevista.
Destacó el trato déspota con las que operan las instituciones de este tipo, lo cual indignó a los pobladores de esta comunidad quienes exigen que se castigue al personal de la Profepa que no cumplió con el principal objetivo para que fue creada que es la protección al ambiente.
“Tuvimos que hacer muchas llamadas para poder conseguir el número de la Profepa para que a final de cuentas el delfín muriera, realmente es una situación desalentadora porque ya no sabemos si se cuenta o no con las instituciones”, dijo.