menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Enfermo el árbol del Tule por cáncer bacteriano; de no atenderse morirá


SANTA MARÍA DEL TULE, Oaxaca., noviembre 29.- Jorge Luis Cruz Alvarado, ingeniero en árboles y parasitólogo de profesión encargado del Árbol del Tule, denunció que un emblema de Oaxaca a nivel internacional, tiene problemas de hongos, y presenta un cáncer bacteriano, que es un ataque de bacterias, mismo que si no se trata completamente con las dosis exactas y rigurosas, va a tener un problema de vida.
En entrevista, expuso que por los problemas políticos que se viven en el municipio de Santa María del Tule, no se puede definir su atención y esto llevará a un problema mayor con el árbol, que es su muerte, misma que vendría a repercutir en gran manera en el turismo principalmente.
Cruz Alvarado hizo un llamado a las Organizaciones No Gubernamentales, que luchan por la ecología y el medio ambiente para que fijen su mirada en el gigantesco árbol para que intervengan ante las autoridades federales y estatales.
Pidió además al gobernador Gabino Cué Monteagudo su intervención ya que el árbol se encuentra en el Estado que gobierna, "además de que es un ejemplar llamado patrimonio nacional de la humanidad y el gobernador tiene que ver en el asunto, en primer término ya que las autoridades locales y el comité del árbol del Tule no reaccionan ante esta preocupante situación", dijo.
Hizo hincapié la urgente necesidad de que se destine un presupuesto para que se pueda medicinar y tenerlo 100 por ciento saludable, pues sólo se necesitan entre 55 mil a 60 mil pesos un tratamiento completo por un año que es lo que requiere, "y la parte más triste es que con un sólo día de recaudación de las entradas que genera el mismo árbol estaríamos salvándolo, en un día pagamos su tratamiento por un mes".
El problema es grave si no se le da la atención debida, explicó que los daños aumentarán hasta ser irreversibles.
"no podemos precisar fechas pero si no se atiende, inevitablemente lo iremos perdiendo, su problema es crónico progresivo y de no atenderse, el día de mañana tendremos al venado (parte del árbol que simula la forma de un venado) en un aparador o un museo Lo que es de verdad alarmante", agregó Cruz Alvarado.
Aun así, dijo, se tienen grandes problemas que se deben seguir tratando y serios problemas principalmente por la irresponsabilidad de las autoridades de Santa María El Tule, que muestran hacia este ejemplar, por sus cambios de gobierno y problemas políticos que viven, por lo que ha sido desatendido realmente y hoy presenta un cuadro de salud muy deficiente, pese al llamado comité del árbol que es el responsable del mismo.
Para que pueda seguir siendo lo que ha sido hasta ahora, un emblemático árbol, un milenario símbolo del patrimonio de la humanidad en Oaxaca.
El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete (taxodium mucronatum) con un perímetro de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros. Con un diámetro de 53.3 metros, se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas.
Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso de aproximadamente 636 toneladas,[cuando en 1996 se inició el corte de la madera inerte se produjeron 10 toneladas. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, aproximadamente a 12 km de la capital del estado, Oaxaca de Juárez, sobre la carretera a Mitla. Su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de dos mil años.