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el buen fin es una quimera..precios irreales...

Porfirio García adquirió una motocicleta con un precio de 12 mil 490 pesos, los cuales pagó a 12 meses sin intereses. Molesto, dijo que la promoción en el folleto era a 24 meses. “El cajero no me cobró bien”, expresó. Después de aclarar el error con el encargado de la tienda, no llegó a ningún arreglo ya que el pretexto que le daban era que la promoción “no estaba dada de alta en el sistema”. “Esto es un fraude”, espetó.
Casos como el de Porfirio ocurrieron ayer al iniciar “El Buen Fin” que exhibió precios inflados, ofertas irreales, mercancía obsoleta y publicidad engañosa, sobre todo en los grandes almacenes.
Mientras los propietarios de los más de 700 comercios de la entidad que participan esperan ventas por varios millones de pesos, los consumidores son presa fácil de ventas tramposas.
Las propias autoridades de la Profeco y Condusef han alertado a los potenciales clientes a cuidar su economía y no dejarse llevar por la euforia de las compras.
Creado a iniciativa de Felipe Calderón con el sector privado, el “Buen Fin” es una campaña de descuentos generalizados en varios comercios que se realiza en todo el país del 18 al 21 de noviembre. Su objetivo es que ofrezcan rebajas para fomentar el consumo, reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

HAY OPERATIVO: PROFECO
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Pedro Heladio Peña Guzmán recomendó a los oaxaqueños evaluar la necesidad real del producto a comprar; esto, para evitar deudas innecesarias debido a que en algún momento la deuda tiene que saldarse.
Sobre todo si se toma en cuenta, que en el caso de los empleados federales recibirán un adelanto del 50 por ciento del aguinaldo, agregó.
Comentó que es importante que los consumidores comparen precios y compren en establecimientos donde de realmente se aplique una promoción del producto a adquirir.
Informó que con motivo del programa “El buen fin,” se implementó un operativo especial para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores.
Precisó que personal laborará de nueve de la mañana a nueve la noche, para asesorar al público en general o en su caso recibir las quejas correspondientes de las anomalías que puedan presentarse.
En el caso de Oaxaca, son más de 700 establecimientos entre centros comerciales, restaurantes, entre otros los que participan en este programa implementado por el Gobierno Federal, con el propósito de reactivar la economía, en tanto que a nivel nacional son 15 mil comercios los adheridos a este programa.
ALERTA CONDUSEF
Según el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Vicente López Portillo Covarrubias sugirió tomar en cuenta cuál es su capacidad de compra real a partir del presupuesto familiar.
Asimismo, en caso de comprar, privilegiar la adquisición de bienes que satisfagan necesidades y en caso de endeudarse, comparar y analizar de manera anticipada el Costo Anual Total (CAT) de entre las opciones que tengas disponibles.
El funcionario dijo que para evitar que el cumulo de promociones y esfuerzos mediáticos confundan respecto de lo que pudiera ser o no una verdadera oferta, es aconsejable que anticipadamente recabe el precio de lista de diversos productos susceptibles de ser adquiridos a modo de que llegada la fecha de "El Buen Fin" tenga elementos para confirmar o descartar que el precio ofrecido, implique una oferta en términos reales.
Destacó que es importante recordar que la capacidad de pago resulta de restar a los ingresos mensuales los gastos fijos del mismo periodo, incluidos las cantidades destinadas a pagar otros créditos e incluso una cantidad destinada al ahorro.
PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Teléfonos inteligentes, pantallas LED Full HD 3D, fueron los objetos más socorridos por las personas que se encontraban en las tiendas, sin dejar a un lado las consolas de videojuegos y tabletas electrónicas.
A los pocos minutos de este día, no todo fue lo que se esperaba, ya que algunos usuarios comentaron que la estrategia de los comercios participantes fue lanzar a la venta mercancía que pronto será obsoleta como los "plasmas".
Durante un recorrido que realizó TIEMPO, algunos comercios no tenía mucha demanda pues los oaxaqueños se mostraron indiferentes a dichas promociones, ya que aseguran que las supuestas ofertas no existen.
Yolanda González acusó que El Buen Fin es un “fraude”, ya que comparó los precios previamente, y aseguró que estos no presentaron ninguna rebaja, además comentó que el precio de los productos estaba mal etiquetado.
Al momento de liquidar las compras en el área de cajas, algunos errores por parte de los cajeros se hicieron presentes, como el caso de Porfirio García que no pudo comprar una motocicleta “porque la promoción no estaba dada de alta en el sistema”.
Roberto Montiel médico veterinario gastó en “El Buen Fin” cerca de diez mil pesos bajo el esquema de meses sin intereses, quien dijo que este programa es favorable para todas las personas; el año pasado adquirió artículos duraderos para su hogar.
Compró una pantalla con tecnología 3D, también a meses sin intereses, “lo malo de este programa son las aglomeraciones”, comentó.
Mientras, Manuel Ramírez dijo que el programa incita al consumismo y que las personas se dejan llevar por la euforia de las compras sin hacer previo un análisis de su economía.