menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Siguen los bombardeos en gaza por parte de Israel

 
La posibilidad de un alto al fuego en la Franja de Gaza se diluyó luego de que, pasada la medianoche, Israel continuó sus bombardeos hacia zonas palestinas.
De acuerdo con la agencia EFE, durante los primeros minutos del miércoles aún se escuchaban decenas de explosiones de gran potencia en la ciudad de Gaza.
Todo el día los bombardeos de Israel contra Gaza y viceversa fueron incesantes y causaron la muerte de 26 personas.
La tarde de este martes, el gobierno de Egipto anunció que había negociado con Hamás el alto al fuego y que éste se haría efectivo a partir del primer minuto del miércoles 21, pero Israel no confirmó.
Durante su visita a Gaza junto con un grupo de homólogos árabes, Ahmet Davutoglu, ministro de Exteriores turco, dijo a la agencia de noticias turca Anadolu que la tregua entraría en vigor a medianoche.
Incluso el presidente egipcio, Mohamed Mursi, afirmó que “la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy” y que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes iban a dar “resultados positivos en las próximas horas”.
En El Cairo, un representante de Hamás citado por EFE y que pidió el anonimato, había afirmado que el cese de hostilidades era “inminente”.
Sin embargo, Ezzat Rishq, miembro de la oficina política del movimiento islamista, negó en su cuenta en Twitter que hubiera un acuerdo para el cese de las hostilidades.
“No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades”, señaló.
Esa versión coincidió con la de autoridades israelíes que un par de horas antes del inicio de la supuesta tregua afirmaron que no había ningún acuerdo israelí sobre una fórmula para alcanzar un alto al fuego.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no hizo referencia alguna a la existencia de un alto el fuego en una rueda de prensa conjunta la noche de este martes con la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, quien fue enviada a la zona por el presidente estadunidense, Barack Obama, para encontrar una salida al conflicto.
En tanto, Clinton apostó por una “solución duradera que garantice la estabilidad en la región”, y sostuvo que el compromiso de Washington con la seguridad del Estado hebreo es “sólido como una roca”.
El primer ministro israelí declaró poco antes que su país tiende “una mano hacia sus vecinos deseosos de hacer la paz con él” y con la otra blande una “espada” hacia aquellos que buscan su destrucción, pero ninguna referencia a una tregua de alto al fuego.
En la mañana, en una reunión con el ministro alemán de Exteriores, Netanyahu dejó clara su postura en el conflicto al señalar que Israel busca un acuerdo “a largo plazo” que garantice el fin del contrabando de cohetes hacia la franja de Gaza.
Israel también recibió la visita del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien se entrevistó con dirigentes israelíes para lograr una tregua. Ahí, Ki-moon estimó que “una escalada suplementaria” en el conflicto sería “un desastre para la región”.
En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente israelí, Simón Peres, quien calificó de “agradable sorpresa” y “necesario para Oriente Medio” el papel desempeñado por Egipto y su jefe de Estado, Mohamed Mursi, para detener la escalada de violencia en la zona.
Alabó el “esfuerzo constructivo” desempeñado por el país vecino y por Mursi, en contraste con el de Irán, que –dijo–
“está empujando en la otra dirección”.
Por su parte, en una visita a la franja de Gaza, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, manifestó que la gran prioridad es poner fin a la ocupación israelí, más allá de la tregua necesaria para acabar con el derramamiento de sangre.
Mientras continúan las negociaciones, los bombardeos en la franja de Gaza elevan cada día la cifra de muertos. Este martes al menos 26 palestinos de Gaza murieron en los bombardeos del ejército israelí, según el ministerio de Sanidad de Hamas.
En total, 136 palestinos han perdido la vida y un millar han resultado heridos desde el inicio de la operación israelí “Pilar de Defensa” lanzada el miércoles pasado. Del otro lado, cinco israelíes han fallecido y 40 más han sufrido heridas.
Entre las víctimas mortales de la jornada destacan dos camarógrafos de la televisión vía satélite del movimiento islamista Hamás, “Al Aqsa”.
La cadena informó de la muerte de sus operadores de cámara Mohamed Al-Kumi y Husam Salama, por un misil lanzado por un avión no tripulado israelí contra el coche en el que circulaban por la calle Al Shifa, en el campo de refugiados de Shati, a pesar de que el automóvil tenía marcado con rosa las letras TV.