menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

SCJN evaluará amparar a matrimonio gay en Oaxaca


La Primera Sala del máximo tribunal discutirá mañana un proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que confirma el amparo otorgado el año pasado por un juez federal de la capital oaxaqueña a una pareja de mujeres que pretendió legalizar su unión ante el Registro Civil de esa ciudad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia amparar a una pareja homosexual de Oaxaca, lo cual podría convertirse en el primer matrimonio gay en México autorizado por orden judicial.
La Primera Sala del máximo tribunal discutirá mañana un proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que confirma el amparo otorgado el año pasado por un juez federal de la capital oaxaqueña a una pareja de mujeres que pretendió legalizar su unión ante el Registro Civil de esa ciudad.
Desde agosto de 2011, las interesadas presentaron su solicitud ante la primera oficialía del Registro Civil del centro de Oaxaca, pero les fue rechazada bajo el argumento de que el artículo 143 define el matrimonio como la unión entre un solo hombre y una sola mujer.
Todos los códigos civiles del país sólo permiten el registro de matrimonios heterosexuales, salvo el del DF.
En marzo de 2012, la Segunda Sala de la SCJN ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegurar a una pareja del mismo sexo.
La Corte revocó, entonces, la sentencia de un juez federal, quien había desechado una demanda de amparo interpuesta por un quejoso que reclamó la decisión del IMSS de no asegurar a su pareja, simplemente por ser del mismo sexo.
En enero de 2012, la Corte desechó los juicios que promovieron Baja California y Jalisco contra la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y su posibilidad de adoptar hijos.
En agosto de 2010, la SCJN declaró constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.