menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Contrata gobierno de Oaxaca despacho jurídico para caso de ex funcionarios corruptos


La contralora Perla Woorlich informó que el gobierno del estado buscará que el despacho ubicado en la Ciudad de México se encargue de reintegrar los expedientes de los 18 ex funcionarios acusados de peculado.

Oaxaca, México. 27 Noviembre 2012.- La Contraloría del gobierno de Gabino Cué contrató un despacho en la Ciudad de México para reintegrar -una vez más- expedientes penales contra unos 18 ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, presuntamente implicados en el delito de peculado.

La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woorlich Fernández adelantó que ya se ha avanzado en el proceso administrativo contra estos implicados para resolver su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“Se han defendido con todo, han pagado buenos abogados, incluso se han amparado ante la justicia federal, pero ello no los exime de los delitos que cometieron cuando fueron responsables de áreas estratégicas en la administración estatal”.

Remarcó “no son tontos, son bastante listos para interponer recursos o acciones en el Juzgado de Distrito”, señaló.

Dijo que ya se ha concluido el período de presentación de pruebas y alegatos y en breve se resolverán los procedimientos correspondientes”, apuntó.

Precisó que se contrató el servicio de un “despacho externo” ubicado en la Ciudad de México, que se va a encargar de revisar todos los asuntos que puedan ser turnados nuevamente ante un ministerio público dependiente de la Procuraduría de Justicia estatal para valer una nueva persecución de tipo legal contra los ex funcionarios deshonestos.

Al ser cuestionada sobre casos de presunta corrupción en la actual administración gubernamental en la entidad dijo que “lo que se ha revisado y nos han dado vista solo ha concluido en observaciones, nada relevante que implique una inhabilitación”.

En el tema de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), explicó que se siguen llevando las auditorias correspondientes y están en proceso.

Con respecto al desvió de fondos reportado en la gestión de Abel Trejo, ex director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) durante el régimen de Ulises Ruiz, donde se hallaron desde quebrantos financieros hasta la existencia de aviadores en la nómina, precisó que se continúa el procedimiento, pese a que el implicado se ha quejado ante organismos de derechos humanos de presunta persecución.